
LA PATRIA | Manizales
El siguiente es un fragmento del volante que promociona la candidatura de Mónica Giraldo: "Ante la oportunidad que me brinda la vida de aspirar a la Cámara de Representantes, vislumbro una posibilidad de trabajar a nivel nacional por los derechos de los niños colombianos". Ella aspira a la Cámara por el Partido Conservador de la línea sierrista.
“Mi objetivo principal está dirigido hacia la infancia, pues como pediatra desde siempre tengo esta motivación de trabajar por los niños y sobre todo esa necesidad de mejorar las condiciones de vida de ellos”, dijo la 102 en el tarjetón.
-
Su familia y usted como pediatra trabajan en el sector de la salud ¿Cómo ve el proyecto de Reforma?
No debe pasar porque la gran crítica que hay de la Ley 100 es la inequidad en servicios para quienes lo necesitan y prestan el servicio desde el talento humano y las instituciones, es decir, hay una ley que dice salud para todos, se habla de universalidad, solidaridad, cobertura y equidad, pero eso no se ve porque hay hilos de corrupción que se quedan con un dinero que es de los colombianos y no se lleva a la atención de pacientes. El nuevo congreso será elegido de una población más conscientizada, de un voto coherente. Daremos un debate importante a la salud con un bienestar común y no particular que es la gran preocupación que hoy tenemos.
-
Su prioridad son los niños ¿Qué hacer para que no dejen de asistir a las aulas?
Mejorar la calidad de la educación y de ahí ampliar la cobertura al área urbana y rural, inclusive que los niños de los municipios accedan al sistema de salud desde temprana edad porque en esas condiciones les daríamos unos insumos de desarrollo más efectivos y también calidad en los maestros. Como pediatra tengo la certeza de que tenemos la posibilidad que estos niños puedan escolarizarse, empezar a dinamizar su cerebro y trabajar desde ya su inteligencia emocional. En la educación está el futuro y es la mejor herencia. Debe haber una conscientización como líderes de que la educación necesita atención y compromiso de todos.
–
Desde su labor como concejal, ¿Qué necesita Manizales para mejorar su desarrollo?
Las tasas de desempleo son altas y ahí flaqueamos porque los padres no tienen cómo sacar adelante sus hijos. Debemos hacer una estrategia para mejorar condiciones de empleo en Manizales para que la gente se sienta más afianzada en esta tierra. Si empezamos los proyectos sociales desde lo social las cosas pueden ir adelante. Como congresistas debemos seguir gestionado recursos que permitan el desarrollo de una ciudad en lo industrial y en obras de infraestructura. También fortalecer la educación porque entre mejor estemos educados y tengamos niveles de saber más altos, nuestra sociedad será diferente.
-
¿Qué piensa hacer para mejorar las condiciones de los campesinos?
Con el senador Luis Emilio Sierra, quien me invitó a esta aventura política, somos conscientes de que el campo necesita proyectos claros de las cadenas alimenticias que al campesino le permitan procesos de arraigo a su tierra para que no se desplace. Seguiremos la protección del campo sin industrializarlo. Es decir, los valores del campo, la producción de sus productos allí, que haya cadenas productivas para que se pueda comercializar y a su vez, tengan retorno económico y fortalecimiento de procesos agropecuarios. Defenderemos a los lecheros, a los que tienen trapiches y la industria agropecuaria para no perder la identidad del campo.
-
¿Qué la motivó a lanzarse a esta aventura política como usted la llama?
Para mí el significado de la política está enfocado en servir a la comunidad sin esperar nada a cambio. Llego al Concejo de Manizales por invitación del senador como una mujer que tiene una política social. Mi tiempo en el Concejo fue de mucho aprendizaje, una experiencia enriquecedora, pero tenía la posibilidad de abrir más la visión de servicio y una vez la doctora Juana Carolina Londoño no puede inscribirse, por circunstancias que solo Dios sabe, acepté el reto con responsabilidad. Tengo la suficiente inteligencia para aprender cómo se hacen las cosas bien desde la política de este país.
–
¿Se ve usted junto con Carlos Uriel Naranjo en el Congreso?
Esa es la tarea que estamos haciendo. Tenemos un senador que ha hecho una gestión importante en Caldas y a nivel nacional. De hecho tiene más candidatos a la Cámara en otros departamentos y es una persona de mucha credibilidad, pero cuando uno sabe la gente de donde viene también sabe para dónde va y cómo va. Somos amigos desde la infancia, nuestros padres eran amigos, compartimos muchos momentos y siempre vi sus cualidades. Es un senador que no tiene un escándalo de corrupción y todos los candidatos creemos que este proyecto político es exitoso. Estoy segura de que las personas que van a votar por nosotros van a tener la confianza de que haremos una buena tarea.
Algunos datos
Mónica Giraldo Mejía es hija del ginocobstetra Antonio J. Giraldo y de Teresita Mejía, líder social de Manizales. Estudió medicina y pidiatría en la Universidad de Caldas. Trabajó en la Clínica Villapilar, en la Unidad de Neonatos SES Hospital de Caldas y en consulta externa de la Clínica San Marcel. Es socia activa del club rotativo de Manizales, pertenece al grupo coordinador del Referendo por el derecho a la vida en Caldas. Fue parte del grupo gestor de la Fundación Niños de los Andes en Manizales. Concejal de Manizales 2012-2013 y actualmente es coordinadora general de Emaús mujeres, ministerio de nueva evangelización, Arquidiócesis de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015