LA PATRIA | MANIZALES
La Corte Suprema de Justicia precluyó una demanda que María Mercedes Bermúdez, abogada del cantante y músico antioqueño Juanes, presentó en contra de Arturo Yepes Alzate. El motivo fue una cuña publicitaria de su campaña a la Cámara en las elecciones del 2014, en la que utilizó la melodía de la canción La Tierra, de la agrupación Ekhymosis, a la que pertenecía el artista.
El video se abre con un saludo de Yepes e imágenes de sus correrías por Caldas. Segundos después empieza la música, cuya letra fue modificada: "Ama la tierra en que naciste, Caldas hay uno y nada más".
Juan Carlos Yepes, sobrino y abogado del representante, dijo que el video lo hizo una agencia que contrató el Partido Conservador. "La agencia le pidió a Arturo un mensaje en video. La canción la agregaron ellos. Luego la cuña se emitió tres veces durante un fin de semana por el canal RCN".
En febrero del 2014, la Asociación Colombiana de Editoras de Música (Acodem), entidad que gestiona los derechos de autor de artistas colombianos, envió un oficio a Arturo Yepes para alertarlo del uso irregular de la melodía.
"Los asistentes de Arturo se reunieron con Acodem y pagaron $8 millones por los derechos del tema. Él ni siquiera se enteró de la situación", explicó el abogado, quien añadió que el asunto se manejó con cautela, debido a que Arturo estaba en plena campaña y no convenía un escándalo para su aspiración política.
El fallo de la Corte considera: "El apoderado de la persona afectada tasó los perjuicios ocasionados (…) Ese valor fue efectivamente cancelado por Yepes Alzate y, por tal virtud, se produjo la reparación integral de los daños".
Bermúdez dijo a El Espectador que Acodem nunca los llamó ni les notificó el pago de la suma. Aseguró que la melodía se empleó sin la autorización de Juanes, que además fue perjudicado al vincularlo a un mensaje político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015