Con 46 observadores en mesas de votación y 2 itinerantes, la Misión de Observación Electoral desarrolló la labor de vigilancia en las elecciones legislativas 2022 en Caldas. Ya se sabe quienes lograron una curul en el Congreso, y quienes ganaron las consultas de precandidatos a la Presidencia, ¿pero qué pasó alrededor de las urnas el domingo pasado?
Hubo afectaciones al derecho al voto
Uno de los temas que protagonizó la jornada electoral fue la confusión de los votantes y sus puestos de votación. En muchas mesas observadas, algunos ciudadanos y ciudadanas se acercaron al puesto donde suponían que estaba inscrita su cédula, pero encontraron dificultades para votar, bien sea porque trasladaron el puesto sin previo aviso, se desconocía la mesa, la cédula no estaba inscrita en el lugar, o cambiaron el puesto sin realizar la debida verificación biométrica.
La MOE reitera su llamado a la Registraduría para que, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, se revise y ajuste los procesos de consolidación del censo electoral, y el funcionamiento de las herramientas de información a la ciudadanía.
Irregularidades en propaganda electoral
El 99% de los observadores registraron la presencia de grupos de personas con camisetas del mismo color, que no estaban relacionadas con los partidos, pero que se dedicaron a la distribución de propaganda política y actos proselitistas cerca a los puestos de votación, además de vallas y pendones sin removerse, presencia de publicidad de candidaturas en las mesas de votación, y el envío de propaganda política a través de mensajes de texto, sin previo consentimiento para el uso de datos.
Enfoque de observación en personas en condición de discapacidad
A partir de la información recolectada, la MOE realizará recomendaciones que fortalezcan las medidas ya implementadas por la Registraduría, como el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas en condición de discapacidad motora, auditiva o visual.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en los puestos de votación observados no se identificó material especial, de fácil lectura y accesible, además de puestos de votación con dificultades de acceso.
Jurados de votación
Entre 3 y 4 horas se demoraron en entregar los resultados la mayoría de las mesas del departamento, consecuencia de la falta de conocimiento por parte de algunos jurados, a pesar de que la Registraduría capacitó a la mayoría.
Vale recordar que tal capacitación es obligatoria, como el mismo deber de ser jurado de votación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015