
LA PATRIA | Manizales
El representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco y candidato nuevamente por la circunscripción nacional especial indígena quiere seguir en el Congreso para luchar por los derechos de su comunidad. El caldense es aspirante por el Movimiento Unidad Indígena Popular por Colombia y avalado por el Polo Democrático Alternativo.
El 204 en la lista afirmó que no apoya la minería a gran escala, debido a que genera problemas sociales, económicos y ambientales. Considera que esa economía no debe ser solo para las empresas extranjeras multinacionales sino también para los tradicionales mineros del país.
-
¿Qué ha ganado la comunidad indígena estando usted en el Congreso?
He sido un defensor del enfoque diferencial y del respeto a la consulta previa en todos los proyectos de ley y en las reformas legislativas que tienen que ver con los indígenas y con lo que nos afecta directamente. Logré que en el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de víctimas y en la restitución de tierras así como en la reforma a la salud y la reforma al código penitenciario y carcelario, que el Gobierno se comprometa incluyéndonos en esas leyes. Asimismo, acompañé las mesas de concertación en educación, salud, vivienda, infraestructura y vías hacia los territorios indígenas.
-
¿Cómo ve su comunidad el proceso de paz?
Vemos con buenos ojos los diálogos para alcanzar la paz. Al Gobierno le pedimos dos cosas en concreto con respecto al proceso. La primera es que nos permita, a través de unos voceros nuestros, ir a La Habana y hablar con los negociadores para que en los acuerdos tengan en cuenta temas importantes y vitales para los pueblos indígenas. La segunda es definir los mecanismos para refrendar los acuerdos allí pactados teniendo participación directa sea a través del referendo o de una asamblea nacional constituyente para ver como preserva y respeta lo conquistado por los indígenas en la constitución del 91.
-
¿Por qué aún se ve tanta pobreza en los resguardos indígenas?
Los gobiernos de turno gobiernan para defender los intereses de quienes los colocan allá, pero no lo hacen de cara a la realidad. En esta Colombia profunda y diversa existe aún gente sin rostro como nosotros los indígenas, los campesinos, los afrodescendientes, los de las zonas marginales urbanas y rurales para los cuales no hay democracia y política pública. Hay un abandono total del Estado porque no le interesa el buen vivir de nuestros pueblos, es un gobierno de espaldas a la realidad de los indígenas y no invierte en las necesidades básicas más sentidas de nuestra gente como la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, los servicios básicos y en las vías para que mejoren sus condiciones de vida.
-
Entonces el gobierno actual tampoco apoya a las minorías
Este gobierno mantiene una agenda de conversaciones con nosotros, pero a lo que se compromete no lo cumple y no hay inversión para solucionar los asuntos. Por ejemplo hay 800 solicitudes en el Instituto colombiano de la reforma agraria para constituir, sanear y ampliar resguardos y ese tema no se soluciona. El Gobierno quiere reestructurar la existencia de 64 resguardos de origen colonial y nosotros hablamos de que hay que reafirmarlos, mas no estructurarlos, y el gobierno se niega a eso. Se comprometió en salud, educación, empleo, en proyectos de servicios básicos como agua potable y energía, pero nada de eso se cumple.
-
¿A qué se debe que no avance la política de tierras?
El que no haya avance en el país de la democratización de la tierra obedece a que en Colombia no hay por parte del gobierno una política democrática de tierra y del desarrollo rural de los campos. Algo grave es que se está extranjerizando la tierra, entonces en vez de dárselas a los trabajadores del campo que toda la vida se han dedicado a ella y no la poseen se la están entregando a las multinacionales del agro y de lo minero.
-
¿Cuál es su gran logro en este periodo como congresista?
El aprovechar esta tribuna para denunciar los abusos cometidos por las autoridades civiles y la Fuerza Armada contra el pueblo abandonado a través de debates sobre las implicaciones de la locomotora minoenergética en nuestros territorios, el medio ambiente, la vida laboral y social de los colombianos. En ese mismo sentido los debates sobre la concentración de la tierra en nuestro país, de las malas políticas del desarrollo rural y sobre el derecho a la salud, la educación y al trabajo.
-
¿Por hacer ese tipo de denuncias lo han amenazado?
Recibí amenazas en el 2012 provenientes de grupos paramilitares del Meta, específicamente de Puerto Gaitán. Allí en dos ocasiones al corregimiento La Cristalina a los campesinos de la zona los estaban amenazando para que abandonaran el territorio.
Algunos datos
Hernando Hernández Tapasco pertenece al resguardo indígena de Cañalomo-Momaprieta de Riosucio. Se hizo miembro del Consejo Regional de Indígenas de Caldas ( CRIDEC,) donde fue secretario de identidad, cultura y de Derechos Humanos, integrante del Concejo Departamental de Cultura de Caldas y miembro del comité permanente de Derechos Humanos en el departamento. Actualmente es representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015