La Sección quinta del Consejo de Estado emitió un falló en el que negó las pretensiones del abogado Carlos Andrés Murillo, quien buscaba anular la elección del representante a la Cámara de Representantes por Caldas, Félix Chica.
La decisión ratifica que el actuar de Chica "estuvo enmarcado dentro las normas vigentes" y podrá continuar con su actividad parlamentaria.
El caso
Carlos Andrés Murillo, abogado demandante del representante Félix Chica, buscaba anular la elección porque presuntamente Chica incurrió en una inhabilidad al haberse hecho elegir como congresista dentro del periodo para el que fue electo como diputado de Caldas.
Chica renunció en diciembre del año pasado, pero Murillo asegura que les incumplió a los electores que lo llevaron a la Asamblea para el periodo 206-2019, pues no terminó el periodo.
Murillo basó la demanda en que Chica habría utilizado su paso por la Asamblea de Caldas como catapulta para llegar al Congreso de la República a una curul como representante a la Cámara.
El demandante solicitó al Consejo de Estado, como medida cautelar, suspender provisionalmente a Chica mientras se adelantaba la demanda, pero en abril de este año le negó esta solicitud.
Chica se asesoró jurídicamente y con el Consejo Nacional Electoral antes de inscribirse como candidato a la Cámara, y que con ello descartó una inhabilidad desde el principio del caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015