
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su mensaje de fin de año para los colombianos, sostuvo que en 2014 se adelantarán dos procesos que serán definitivos para el país: las elecciones democráticas para Congreso y Presidente, y la terminación del conflicto armado.
“Será un año electoral, en que se elegirán el nuevo Congreso de la República y el Presidente de la República para el periodo 2014-2018, y será, además, un año que esperamos sea el de la paz, el que marque la terminación del conflicto armado que nos ha desangrado por medio siglo ya”.
El mandatario colombiano señaló que en ese sentido, este “será un año de definiciones cruciales para el país, en el que más se necesita de la convivencia y la unidad de todos los colombianos, dentro del respeto a las diferencias y las opiniones ajenas”.
Santos dejó claro que en 2014 el Gobierno se compromete a entregar todas las garantías electorales para que los comicios que se realizarán en el transcurso del año. “Nos comprometemos a garantizar su transparencia y su libertad para que colombianos, a conciencia, decidan quién regirá los destinos de la Nación y quiénes los representarán en el Congreso durante los próximos cuatro años”, dijo.
El jefe de Estado agregó que espera de los colombianos den un debate político civilizado, pacífico, de ideas “y no de agravios”, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea “el país mismo el que decida”.
Frente al tema de la paz, Santos dijo que será el año para sacar adelante el proceso que lleve a la terminación del conflicto armado: “este esfuerzo no es solo de este Gobierno, no es solo de este presidente, sino de todos los colombianos, de 47 millones de personas que no nos resignamos a seguir sufriendo la violencia, que no queremos que en nuestro país sigan aumentando las víctimas”.
Y agregó que desde siempre los colombianos han deseado para esta época “paz y prosperidad” para el nuevo año, y “hoy, por primera vez en mucho tiempo, creo que estas dos palabras ya no son solo palabras, sino que pueden ser, y están comenzando a ser una realidad positiva, una realidad palpable en nuestro país”.
Además, se comprometió a consolidar el buen momento económico por el que pasa el país, combatir con contundencia la corrupción, seguir creando empleo de calidad y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia común.
El Jefe de Gobierno aprovechó para hacer un pequeño balance de su gestión en el que destacó la reducción en el nivel de desempleo, la reducción en los niveles de pobreza y desigualdad, la consolidación del nivel de inversión en el país y el gran respeto internacional que ha logrado la nación.
Y agregó: “qué bueno decir que terminamos el año construyendo más vivienda social que nunca; conectando todos los municipios del país a Internet y a la fibra óptica; bajando los precios de los medicamentos e incluyendo más tratamientos en los planes de salud de los colombianos, y con todos nuestros niños y jóvenes en colegios oficiales estudiando gratis”.
Según el mandatario esa es la Colombia que se prepara para una gran transformación, “para dejar atrás la violencia y el conflicto, y construir un país de prosperidad y oportunidades en un ambiente de normalidad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015