El Polo Democrático les dio autonomía a sus militantes para que decidan el próximo 15 de junio por quién sufragar durante la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, entre las opciones que dejó se encuentran el voto en blanco y la abstención, debido a defendieron que seguirán siendo de oposición.
Luego de una reunión que duró casi dos horas, en donde 30 miembros del Ejecutivo Nacional intervinieron, Clara López, excandidata presidencial y líder de esta colectividad, afirmó que “quienes votaron por nuestra propuesta lo hicieron convencidos de que estaban apoyando un cambio de rumbo y que eran contrarios a las propuestas de los demás candidatos”.
López hizo hincapié en que deja a conciencia y autonomía de cada elector su decisión y recalcó que el Partido será opositor a los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
La paz
Sobre la paz, que es el tema de importancia en la disputa electoral, el Polo Democrático manifestó que apoya una paz estable y duradera.
En el espacio hubo consenso para la elección. El representante Iván Cepeda era de los más insistentes en defender públicamente el proceso de paz, mientras que Jorge Enrique Robledo apoyó el voto en blanco y la abstención.
Luego de un fuerte debate entre estas opciones se optó por dicha declaración, de la cual se afirmó que todos sus miembros quedaron satisfechos con la decisión.
Finalmente, el Polo Democrático manifestó su agradecimiento con la votación que obtuvo en las pasadas elecciones.
Cuentas del conservatismo
Desde el miércoles, los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga tienen la calculadora lista para ajustar las cuentas de lo que podrá significar la alianza que dieron a sus aspiraciones dos tendencias del Partido Conservador, el cual se fue dividido para la segunda vuelta del próximo 15 de junio.
En un primer vistazo quedó claro que Santos se quedó con los congresistas que más votos ponen, es decir, los llamados caciques de la maquinaria de votos y quienes ganaron en su mayoría curul para el nuevo Congreso de la República.
Zuluaga sumó el apoyo de los congresistas nuevos, en su mayoría, lo mismo que muchos de los que se quemaron; al igualque los de Marta Lucía Ramírez, quien en su campaña presidencial se movió mucho en las bases del partido, lo que le ayudó a sacar dos millones de votos, aunque ella misma sostiene que no son únicamente de ella.
En las cuentas de Santos están los pesos pesados de los votos del conservatismo, como son los senadores Efraín Cepeda, Olga Suárez, Roberto Gerlein y Hernán Andrade, quienes en marzo pasado tuvieron 300 mil votos.
Otros senadores que se quedaron con el presidente-candidato son Carlos Emiro Barriga, quien le aportará en Norte de Santander pese a que se quemó para el nuevo Congreso; Juan Córdoba, también quemado, pero clave para repuntar en Cundinamarca.
En Caldas, región fuerte de Zuluaga, Santos tendrá como apoyo a los senadores Arturo Yepes y Luis Emilio Sierra.
También espera reforzar con Nidia Marcela Osorio y Gabriel Zapata, al lado de Olga Suárez, su votación en Antioquia, en donde le fue muy mal.
Otros senadores más que llegaron a Santos son Fernando Tamayo, Iván Clavijo, Germán Villegas, Carlos Ramiro Chavarro y Laureano Acuña.
De los representantes que se quedaron con el presidente-candidato están Esmeralda Sarria Villa, Juana Carolina Londoño, Humprey Roa, Pedrito Tomas Pereira, Nicolás Echeverry, Hernando Cárdenas, Armando Zabarain, Juan Diego Gómez, Buenaventura León, Carlos León Celis, Alfredo Bocanegra, Carlos Alberto Zuluaga, Carlos Uriel Naranjo, Ciro Rodríguez y Telésforo Pedraza.
Los apoyos a Zuluaga
Entre la lista de los senadores que se fueron con el candidato del uribismo están casualmente quienes tuvieron mayores diferencias con Santos en estos cuatro años. Se trata de José Darío Salazar, Juan Manuel Corzo, Jorge Hernando Pedraza y Eduardo Enríquez Maya. Otros senadores que llegaron son Myriam Paredes, Samy Merheg, César Tulio Delgado, Juan Mario Laserna, Nohora García y Yamina Pesta, que es nueva.
En la Cámara, Zuluaga tendrá el apoyo de Inés Cecilia López Florez, David Alejandro Barguil Assis, Orlando Clavijo Clavijo, Óscar Fernando Bravo Realpe, Diela Liliana Benavides Solarte, Juan Carlos García Gómez, Orlando AnÍbal Guerra De La Rosa, Juan Carlos Rivera Peña, José Élver Hernández Casas, Miguel Ángel Barreto Castillo, Heriberto Sanabria Astudillo, Álvaro López Gil, Marta Cecilia Ramírez Orrego, Juan Manuel Campo, Gustavo Hernán Puentes Díaz, Carlos Augusto Rojas, Juan Carlos García Gómez, Diego Alberto Naranjo Escobar, César Franco Arbeláez, Henry Humberto Arcila Moncada, Constantino Rodríguez Calvo, Julio Gallardo, Obed De Jesús Zuluaga Y Mauricio Salazar.
Nueva jefe de debate
Bogotá. La excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, fue nombrada nueva jefe de debate de la campaña presidencial del uribismo, tras la firma del ‘Pacto por Colombia’ con Óscar Iván Zuluaga.
“Trabajaré todos los días con humildad para que los 2 millones de votos de las bases del partido conseguidos el 25 de mayo contribuyan al triunfo de la candidatura de Oscar Iván”, afirmó Ramírez, quien en un principio había señalado que no respaldaría a Zuluaga de comprobarse la legitimidad del video que lo compromete con una ‘chuzada’ al proceso de paz.
Dicho acuerdo de adhesión del sector de la excandidata y de un grupo de congresistas incluye 14 acuerdos programáticos en temas que serán incluidos en el plan de Gobierno del candidato del Centro Democrático.
En el pacto se contempla continuar conversando con las Farc en la Habana, “sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.
Discurso muestra afán electoral
Bogotá. El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, se reunió en horas de la mañana con un grupo de 40 intelectuales por la paz, entre los que se encontraban el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien se mostró optimista frente al proceso de paz.
“Recibimos información del general Jorge Enrique Mora que nos hace sentir que el país está en condiciones de negociar, no podríamos estar donde estamos si no fuera por el excelente desempeño de la Policía y el Ejercito”, señaló Mockus.
El académico destacó que, según el análisis y la respuesta del equipo negociador, la prioridad ya no es el debilitamiento militar de las Farc, sino llegar a un acuerdo; también se refirió al crecimiento económico del país diciendo que parte de este depende de que ya no exista guerra. “Siento que el país avanza, no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica”, agregó.
Mockus reiteró que para él Juan Manuel Santos es “la mejor opción” para culminar los diálogos. Frente al cambio de discurso de Óscar Iván Zuluaga señaló que es una “muestra del afán electoral”.
Por otro lado, Santos dijo que le complace que Zuluaga entienda que la paz es importante y dijo que esta no es la única propuesta de él que tiene “acogida” en el Centro Democrático.
Santos afirmó que desde que se inició el proceso, sectores políticos lo han atacado por los diálogos diciendo que es “legitimar” el terrorismo. Le recordó a Zuluaga que “con la paz no se juega, uno se la juega por la paz”.
“Lo único que falta es que envíen un negociador y digan que ya están dialogando con las Farc” dijo.
Marcha Patriótica y UP, con Santos
La excandidata presidencial Aída Avella confirmó ayer que el partido de izquierda Unión Patriótica se une a la campaña reeleccionista.
"Desafortunadamente los votos no nos alcanzaron para una segunda vuelta y tenemos que decidir entre dos candidatos, uno que ha abierto la posibilidad de una negociación política al conflicto interno que vive el país y otro que amenaza con cerrar los diálogos que ha emprendido el actual Gobierno, es decir declarar la guerra otra vez", indicó Avella.
Explicó que toman esta decisión con el fin de apoyar el Gobierno que inició los diálogos con las Farc, que en estos momentos se desarrollan en La Habana.
“Estaremos solamente de acuerdo con el presidente Santos en lo que tiene que ver con los diálogos de paz, en los demás nos consideramos simplemente en oposición”, agregó Avella.
La excandidata pidió llevar adelante un plan social que respalde el diálogo con medidas para las personas menos favorecidas.
Así mismo, Marcha Patriótica, liderada por Piedad Córdoba, también anunció, tras una reunión de la dirección nacional del partido, que se unirá a la campaña de Santos.
¿Son endosables los votos?
Según el analista John Mario González, los votos que tuvieron los candidatos que no pasaron a segunda vuelta no son directamente endosables a los candidatos que siguen en competencia. Sin embargo, “una alianza con otro candidato puede orientar al electorado”.
A esto, el profesor Fernando Giraldo agregó que “los electores no van a salir corriendo a votar a favor de quien les diga su candidato original, pero sí pueden debatir entre sus posturas e inclinarse hacia un lado o hacia el otro”.
El dato
En la Alianza Verde, el excandidato de ese partido dejó en libertad a los militantes de escoger a quién apoyan en esta segunda vuelta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015