MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Por los 55 años de Ómar Yepes Alzate en la política o por sus 80 años de vida, se armará hoy la fiesta entre militantes del Partido Conservador.
El ágape lo llamaron Gran Cumbre de la Gratitud, como homenaje en vida, organizado por varios de sus amigos, aunque habrá invitados de otros partidos.
Cuando Yepes se enteró de este acto, pidió que no le hicieran homenajes. "El gran homenaje que me hizo la gente fue votar por mí durante más de 40 años, pero lo voltiaron para el cumpleaños". Cumple 80 este martes.
Sus inicios
Yepes cuenta que hacia finales de los años 50 le tenía cierta pereza a la política porque a su padre, jefe conservador en Quindío y parte de Caldas, lo perseguían a raíz de la violencia bipartidista con los liberales. "Le decía que se saliera de eso, que no valía la pena". Sin embargo, en 1961 su progenitor fue asesinado, y Ómar resultó metido en la política.
La familia decidió entregarle las banderas al senador conservador Luis Granada, a quien más tarde Yepes, en 1962, entró a colaborarle organizando comandos de juventudes en la universidad y en los municipios.
"Ahí empecé en política. Mi ambición y gran sueño era tener un bufete con abogados especialistas, y yo ser el coordinador, pero resulté metido en la actividad política y eso demanda mucho tiempo. La política es encaprichadora".
Ese mismo año terminó su carrera de Derecho, y en 1963 estuvo de juez municipal en Manizales. Granada le pidió que integrara su lista para la Asamblea de Caldas y salió electo diputado. Luego, el entonces gobernador de Caldas Ramón Marín Vargas lo nombró secretario de Hacienda, pero el Partido no permitió la posesión en una administración liberal.
Electo
Eran tiempos de la segregación del Gran Caldas. Fue nombrado el general Armando Vanegas Maldonado, uno de los nueve gobernadores militares que tuvo Caldas, quien por gestiones de Granada designó a Yepes secretario de Educación, quien se retiró del sector público para asumir cargos ejecutivos en el Banco de Caldas.
"Estando allí me llamaron de la campaña de Misael Pastrana Borrero para que les ayudara. Me retiré del Banco y de una vez me postulé para el Concejo de Manizales, enfrentado a Fernando Londoño Londoño. Estuve varios periodos, y Ernesto Gutiérrez me pidió que fuera su secretario de Hacienda. Más tarde volví a aspirar al Concejo, luego a la Asamblea, de ahí a la Cámara de Representantes. Terminé ese periodo y desde 1978 me postulé para el Senado, donde estuve hasta el 2010 cuando me retiré", recuerda Yepes.
Esto significa que fueron nueve periodos consecutivos en el Congreso. "¿Qué como conseguí que la gente votara por mí?, diría que el éxito fue el contacto permanente con la gente y el recorrido constante por municipios y veredas de Caldas, tratando de atender necesidades".
En coalición
- ¿Qué destaca de sus gestiones por Caldas?
Influimos mucho, con los gremios de Manizales y con el equipo liberal de congresistas, para la construcción de la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia; logramos sacar de los archivos el proyecto Miel I, que llevaba 25 o 30 años luchándose y que estaba archivado en ISA, manejado por los antioqueños. Con Barco bloquiamos un proyecto de crédito externo para el Gobierno, dirigido al sector eléctrico sino nos ponían dentro del plan a Miel I, y finalmente nos lo incluyeron. Empujamos la interconexión eléctrica del oriente de Caldas y en otros municipios. Conseguimos $2 mil 500 millones del Gobierno Nacional para que Germán Cardona construyera el estadio Palogrande, un proyecto de ley de Luis Guillermo Giraldo y Rodrigo Marín, que Víctor Renán Barco y yo firmamos también, y conseguimos otros $1.150 millones con la entonces gobernadora Pilar Villegas de Hoyos, y en el Concejo le autorizamos el resto de plata para completar los cerca de $5 mil millones que costó el estadio. La gente no lo sabe porque uno no está todos los días cacareando.
- ¿Siendo un conservador nato, cómo hizo coalición con el senador liberal Víctor Renán Barco?
Eso surgió a raíz de la elección de contralor de Caldas. Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo estaban aliados con Rodrigo Marín Bernal, quien objetó esta elección. El diputado nuestro Mario Arias, se reunió con Barco y le dijo que buscara hacer coalición para efectos de esta elección. Hablamos e hicimos la coalición, elegimos el contralor, y esa coalición duró 30 años. Fue una especie de Frente Nacional, como ocurrió en el país para acabar con la violencia bipartidista. Laureano Gómez y Alberto Lleras crearon el Frente Nacional, que consistía en que cada cuatro años se rotaban el poder: un liberal, un conservador; se distribuían la administración pública y el presupuesto nacional por partes iguales. En Caldas hicimos prácticamente lo mismo. Nos reuníamos, nos poníamos de acuerdo para elegir gobernador y alcalde de Manizales y nos distribuíamos el gobierno por partes proporcionales: Luis Guillermo, Barco y yo. Obviamente en las demás alcaldías de los municipios y elecciones nos enfrentábamos.
Criticado e investigado
- La coalición Barco-yepista ha sido fuertemente criticada e investigada, por temas tan sonados como el Gran Robo a Caldas. ¿Después de haberse roto la coalición, hace 10 años, cómo siente esos señalamientos?
En política eso es normal, porque el que está por debajo qué hace para poder subir: tratar de bajar al otro, y se vale de todos los argumentos. Utilizaron mecanismos lícitos e ilícitos, como decir que éramos unos ladrones, que abusábamos del presupuesto. La realidad es que cuando uno llega al poder, utiliza el poder; cuando uno llega al poder, sube al poder a los amigos de uno para que ejecuten el plan de gobierno y los afanes que uno tiene al servicio de la región. Me criticaron mucho a base de anónimos, me metieron tres investigaciones de pérdida de investidura, que no prosperaron, eran simplemente rumores que ponían a circular. No obstante, por la cercanía con la gente y por la infinidad de obras que hicimos a lo largo de los años, conservamos el respaldo hasta que me retiré por voluntad propia para ayudarle a mi hermano Arturo a acceder al Congreso. Nadie puede decir que induje a alguien contra la ética pública ni la privada. Aún hoy en día difunden eso. Escribo mucho en Facebook sobre distintos temas, y no falta quien me insulte.
Mal momento
- ¿Por qué ha sido tan crítico del Gobierno Nacional?
No he sido enemigo del Gobierno. Lo que he reclamado, desde que estaba en la Presidencia Nacional del Partido es que sea autónomo y tenga su propio norte. Que le respalde al Gobierno lo que estime que el país requiere y que cuando no se esté de acuerdo se le diga al presidente que en ese punto no lo podemos acompañar. Siempre dije: ni oposición ni entrega, que es lo que está pasando ahora con la mayoría de congresistas, lo que el Gobierno les diga, ahí están.
- ¿La ingratitud la siente de su hermano Arturo Yepes, con quien está distanciado políticamente?
Arturo es valioso, inteligente, hubiera podido hacer un mejor papel en el Congreso si hubiera tenido mejor orientación. Resolvió acompañar al Gobierno, sus razones tendría. No sé cómo le estará yendo porque perdí contacto político con él, no hemos vuelto a conversar y familiarmente no me parece prudente hablar del tema.
- ¿Usted que está entre los políticos más antiguos, cómo ve lo que ocurre en el país?
La política está pasando por un mal momento, pero no solo aquí, en toda Latinoamérica y el mundo. Expresidentes, congresistas, presidentes investigados, otros condenados y señalados por actos contrarios a la moral y a la ética. Hoy en día no ve uno a un Churchill, un Konrad Adenauer, a un Charles de Gaulle, a un John F. Kennedy, personas que se resalten sobre los demás. Y lo mismo pasa en la iglesia y en la economía y en los gremios. Estamos como carentes de liderazgo o todos nos hemos igualado en razón de la información multiplicadora. Sin embargo, no creo que la participación en las elecciones se reduzca. Los partidos políticos y los congresistas tienen su organización y su clientela. Diría que la votación resultará siendo la misma, 15 millones o 16 millones de votos.
- ¿Qué mensaje dará a quienes quieren homenajearlo?
No pienso echar un discurso político porque allá van a ir liberales y conservadores que no están conmigo. No podría salir con un desafuero. Simplemente daré unas palabritas de agradecimiento. El discurso político lo vamos a dejar para el debate que se avecina, porque sigo haciendo política, no con aspiraciones propias porque en ese sentido cumplí mi ciclo, pero siento un deber de trabajar y colaborar con el Partido que me acompañó durante tantísimos años, el Partido que le costó la muerte a mi padre, el Partido que desde el punto de vista ideológico le hace falta a Colombia.
Lugar: Recinto del Pensamiento
10:00 a.m. Misa cantada, grupo Son Café.
10:45 a.m. Presentación de videos.
11:00 a.m. Reconocimientos. Participan Aurelio Iragorri Hormaza, Ubeimar Delgado, Martha Lucía Ramírez. Hasta ayer no estaba confirmada la asistencia del expresidente Andrés Pastrana Arango, por un posible viaje a Venezuela.
12:00 m. Almuerzo.
1:00 p.m. Partición de la torta de cumpleaños.
1:15 p.m. Brindis de celebración, interpretación de mariachi.
1:30 p.m. Serenata, los artistas le cantan a Ómar Yepes Alzate.
Los organizadores esperan la asistencia de por lo menos 250 personas de todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015