LA PATRIA | MANIZALES
El diputado de Caldas Nicolás Aguilar sostuvo hasta el pasado martes que ya había renunciado al Centro Democrático (CD). "Lo hice ciñiéndome a los estatutos del Partido, por correo electrónico a la Dirección del Centro Democrático el 12 de julio. No recibí respuesta".
Sin embargo, su abogado defensor, Alejandro Franco, desvirtuó la declaración. "Como apoderado consta que a la fecha es militante del Centro Democrático y no se ha formulado ninguna renuncia".
¿Por qué entonces el diputado ha dicho otra cosa?, se le preguntó a Franco. "Dentro del drama que está viviendo siente persecución. Lo ha hecho por la presión que tiene".
¿Pero de qué se trata esta situación? Al finalizar la tarde del lunes, la Mesa Directiva de la Asamblea notificó al diputado sobre su suspensión al derecho al voto en esa corporación, tal como se los solicitó el CD mientras resuelven una investigación que le iniciaron.
* Dos días antes de la primera vuelta presidencial, Aguilar dijo que se marginaba de la candidatura de Iván Duque porque en Caldas estaban ocurriendo irregularidades entre miembros del Partido, pero no se las tenían en cuenta.
* Señala al también diputado José Antonio Corrales, vinculado a una demanda penal que enfrentó Aguilar por cuenta de un contratista de la Asamblea y de la que salió absuelto. El juez determinó que se trataba de un problema político.
* Aguilar sigue culpando a Corrales de estar detrás del problema, y Corrales dice que son historias sin fundamento.
* La jefe del CD en Caldas, Adriana Gutiérrez, solicitó a la Dirección Nacional investigar a Aguilar de doble militancia.
* La veedora nacional del Partido, Mery Becerra, pidió a la Asamblea suspenderle temporalmente el derecho al voto.
* El diputado afirma que nunca lo han notificado.
* El veedor regional en Caldas del CD, Elías Marulanda, asegura que trató de hacerlo en la oficina de Aguilar en la Asamblea y enviando un documento por correo certificado a su residencia. Como no se notificaba, la última instancia de Marulanda fue fijar durante tres días un edicto en la puerta de su oficina. Por eso lo consideran notificado.
Aguilar pretende reversar la suspensión presentando una petición a la Asamblea por haber ejecutado la medida; también un recurso de reposición ante la veedora nacional del CD o acudir a una segunda instancia apelando ante el Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia del CD que es el que considera debe investigarlo, no las veedurías.
El abogado defensor, Alejandro Franco, expresó que al diputado le aplicaron una medida cautelar sin haberlo notificado formalmente. "En procesos de naturaleza disciplinaria, cuando el implicado no se puede notificar le deben nombrar un defensor de oficio para garantizarle su derecho a la defensa. Solamente hoy -ayer- le llegó un correo citándolo para mañana -hoy- a una diligencia en las oficinas del veedor departamental, en el edificio del Comercio a las 9:00 a.m., pero no acudirá. Se va a solicitar su aplazamiento porque primero nos tienen que resolver los recursos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015