MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras el Centro Democrático (CD) resuelve la investigación contra el diputado Nicolás Aguilar, la Asamblea de Caldas le notificará que le queda suspendido el derecho al voto, como solicitó este Partido.
Es una medida temporal que tomó la Mesa Directiva, dice el presidente de la Asamblea, Silvio Eduardo Arboleda, y se le notificará hoy -ayer-. Sin embargo, hasta la tarde no lo habían hecho, al parecer porque quieren consultar con un abogado.
Aguilar, quien también ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva, dijo haber renunciado a esa colectividad desde mayo por no encontrar garantías para continuar.
"De todas maneras hay que suspenderlo", agrega Arboleda. "Es un requerimiento preventivo que nos hizo el CD para hacer la investigación. El Partido es el dueño de la curul, no es de los diputados".
El problema
El motivo de esta situación es que Aguilar denunció presuntas irregularidades de algunos miembros del CD en Caldas, entre ellos el también diputado José Antonio Corrales. Ambos están distanciados desde hace un año por una demanda penal que un contratista de la Asamblea le interpuso a Aguilar. Aunque este último salió exonerado, responsabiliza a su colega de este hecho. Corrales dice que son historias sin fundamento.
Adriana Gutiérrez, jefe del CD en Caldas, sostiene que al ver que no era posible conciliar, solicitó a la Veeduría Nacional del Partido investigar a Aguilar por faltas graves.
El 13 de este mes, el veedor regional del CD, Elías Marulanda, pide por escrito a la Asamblea suspenderle el derecho al voto a Aguilar como medida cautelar para hacer la investigación.
De aquí para allá
LA PATRIA se comunicó ayer con la veedora nacional del CD, Mery Becerra, para ampliar la información. Indica que no da declaraciones para estos casos, y remitió con el senador de esta colectividad Carlos Felipe Mejía. Él manifestó que el tema no es de su competencia. "El Partido tiene cosas muy importantes en qué pensar, eso les corresponde a las veedurías nacional y departamental o al Comité de Ética".
Marulanda, como veedor en Caldas, sí responde. Señala que la investigación está en proceso y que todavía no hay fallo. "A Aguilar se le notificó. Le llevé la citación a la Asamblea, y a su residencia se la envié por correo certificado, pero él se negó a notificarse y me tocó hacerlo por edicto en la puerta de mi oficina durante tres días".
Lo que viene en el CD es tomar más pruebas para continuar la investigación. El presidente de la Asamblea agrega que el diputado Aguilar puede seguir asistiendo a las sesiones e interviniendo en debates, pues mantiene su derecho a voz, pero a la hora de votar no podrá hacerlo hasta que se resuelva su situación en el Partido.
El diputado Nicolás Aguilar indica que a través de una tutela, que deben resolver en 48 horas, solicitará a la Asamblea el derecho al debido al proceso, que considera le violó el CD, igual que la reserva para este caso.
"La solicitud del Partido tiene inconsistencias. En ningún momento me han entregado un oficio, y eso es violación al debido proceso y a la defensa. Además, en los estatutos del CD hay un artículo de la reserva de cualquier actuación, y esto se volvió mediático. Es otra causal de nulidad".
Un abogado con el que consultó LA PATRIA explica que el Artículo 86 de la Constitución Nacional indica que el tiempo para resolver cualquier tutela son 10 días, y que en Colombia solo tienen reserva los asuntos de seguridad nacional y de estrategia militar, las historias clínicas, los resultados de ciertos procesos de laboratorio, las hojas de vida. "El tema en cuestión no tiene reserva".
Aguilar insiste en que el CD desconoce el tema e invita a que haga las cosas como se deben, pues el competente para iniciar esta acción es el Comité de Ética y de Disciplina, que en Caldas no existe. "Desde el año pasado la Dirección Departamental estaba obligada, por estatutos, a renovarse y no lo ha hecho. Por lo tanto no es válida la solicitud".
Expresa que las veedurías tienen la función es de instruir procesos, y que además el veedor regional, Elías Marulanda, debería haberse declarado impedido. "Él fue quien me rechazó la denuncia contra el diputado José Antonio Corrales".
Marulanda le responde: "Cuando rechazo una cosa es porque no está fundada y se dice por qué, así se hizo. No me empapelé cosas, lo hice por escrito y con los argumentos de ley".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015