JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
La Procuraduría Provincial de Manizales destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos al presidente del Concejo de Palestina en el 2016, concejal José Alejandro Tamayo Quirama, del Partido de la U. Lo halló responsable de falta gravísima a título de culpa.
El ente definió que hubo irregularidades en la adjudicación directa de un contrato con una empresa de Manizales, para elaborar un mosaico con fotos de todos los concejales, por $5 millones 570 mil, esto ocurrió el 19 de diciembre del 2016.
La medida también cobijó a la concejal de la U Jhorly Ximena Arroyabe, interventora del contrato, quien fue suspendida por dos meses por falta grave culposa, al haber omitido verificar antes de iniciar la ejecución.
El actual presidente del Concejo, José Hever García Morales, indicó que ya les notificó la providencia, y también le envió la documentación a la Registraduría para que designe los reemplazos de ambos corporados. “Que sean los concejales sancionados los que hablen de eso”, dijo. Sin embargo, ninguno quiso pronunciarse.
Según la Procuraduría
Arroyabe certificó el 28 de diciembre del 2016 el cumplimiento de las actividades pactadas en el contrato, pero al iniciar la ejecución no había registro presupuestal del compromiso, el documento lo expidieron cuatro días después. El organismo de control realizó una auditoría al Concejo, y en septiembre del 2017 ordenó abrir investigación disciplinaria. A los implicados les formularon responsabilidades el 17 de octubre del 2018.
La defensa de Tamayo alegó que el contrato fue celebrado con el lleno de los requisitos, que el objeto contractual se llevó a cabo y que no se incurrió en detrimento patrimonial ni se actuó con dolo.
Tamayo Quirama procedió a subsanar la irregularidad consignando a favor del Municipio lo pagado en exceso por el mosaico, pues según el demandante, este producto tenía un costo de $660 mil, pero ya había incurrido en la falta.
Otros casos en este Concejo
Este año han sido destituidos e inhabilitados dos concejales de Palestina: Iván Muñoz Cárdenas y José Alejandro Tamayo, ambos del Partido de la U.
Hace dos meses, el Tribunal Administrativo de Caldas confirmó, en segunda instancia, la destitución de la secretaria del Concejo, Yaneth Ocampo Castañeda, nombrada para el periodo 2019, la remplazó ad hoc Jhorly Ximena Arroyabe, la concejal suspendida.
La mesa directiva le notificó el pasado 2 de octubre al concejal Sandro de Jesús Cardona, del Partido Liberal, que debía asumir el cargo de secretario ad hoc. Los 10 concejales restantes esperan que la Registraduría designe los reemplazos. A Tamayo le sigue en la lista Sandra Ceballos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015