MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Persistencia es la palabra que le cuadra al ingeniero civil y candidato al Senado por el Partido Alianza Verde Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos. Se ha postulado para la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas sin lograr triunfar, sin embargo insiste en ser elegido por voto popular.
"Debemos tener una representación por Caldas en el Senado, estamos perdiendo representatividad nacional y hay necesidad de tener buenos senadores que jalonen recursos para los proyectos que necesitamos".
De opinión
- Dice que organizó una campaña moderna, ¿de qué se trata?
Hay voto de opinión y voto de estructuras. En el de opinión tenemos que ir a la conciencia de las personas y mostrarles una opción diferente. Tenemos candidatos que han hecho política tradicional en Caldas, y yo, que llevo 22 años trabajando en una política decente, como nueva opción. Armamos un equipo de campaña que va es a la opinión.
- No es la primera vez que se lanza al ruedo político, ¿por qué sigue insistiendo?
Los políticos alternativos tenemos que construir una imagen con el tiempo, es la única forma. La otra opción es que con $5 mil millones compre una curul y robe para pagarlos.
- ¿Y por qué insiste en política?
Porque debemos cambiar la política y la sociedad. Los ciudadanos estamos cansados de lo que está pasando, de la corrupción, alguien lo tiene que hacer. El equipo con el que he trabajado durante 22 años no ha cejado en ese empeño.
Con 13 mil votos
- ¿Considera que al Partido Verde le alcanzará la votación para pasar senadores de Caldas?
La plata en la política ha existido desde hace más de 30 años. Lo que estamos viendo hoy es un fenómeno contrario, una opinión que apoya a los candidatos alternativos. Los que se tienen que preocupar son los de la política tradicional.
- Bajo ese concepto, ¿cuántos senadores considera van a pasar?
En Caldas estamos Juan Carlos Barrera y yo, Juan viene del viejo Partido Verde que se llamaba Opción Centro. Hice campaña a la Gobernación hace dos años y saqué unos 13 mil votos, que son 13 mil caldenses que arman un equipo.
- ¿Cree que esos 13 mil ciudadanos lo van a seguir acompañando o verá cambios, teniendo en cuenta que el Partido Verde en Caldas está dividido y de hecho renunciaron varios militantes?
Los caldenses tienen que definir si votan por caldense o por alguien de afuera. Dentro de los caldenses tienen la opción en los partidos Liberal, que es política tradicional; la U, que es compañía de Santos, y el Centro Democrático. La única alternativa es la mía. En el Partido Verde el último senador entró con 28 mil votos, esto es relativamente fácil.
- ¿En qué otros departamentos buscará votos?, porque con 13 mil es difícil llegar.
Con solo Caldas sí llega un senador. Necesito 28 mil votos, hay 13 mil personas en el equipo, nos falta simplemente que cada uno traiga otro. Los caldenses podemos tener con tranquilidad 6 senadores, pero no dentro de los partidos de la mermelada, que necesitan 60 mil o 70 mil votos para entrar.
Sin fórmula a la Cámara
- ¿Cuál será su fórmula a la Cámara de Representantes?
He tenido conversaciones con varias personas: con los indígenas, con la Cámara Verde del departamento de Risaralda.
- ¿Nadie de Caldas?
No. En Caldas el Partido Verde tiene una tendencia, su codirector Alexánder Rodríguez se lanzó a la Cámara; se le debería preguntar cuál es su fórmula al Senado. Si los señores de ese sectorcito quieren unirse a esto, bienvenidos.
- ¿Cuál es su sector entonces en el Partido Verde en Caldas?
Tengo el apoyo del Partido Verde en Bogotá. Para sorpresa de ese sectorcito, siempre me dan el aval en Bogotá porque conocen la situación.
LA PATRIA consultó ayer con Alexánder Rodríguez candidato a la Cámara por el Partido Alianza Verde, su fórmula para el Senado: "Es Antanas Mockus, que representa un símbolo de cultura y educación para la transformación social, es el tema que estamos manejando en la campaña. Siendo Jorge Eduardo y Juan Barrera candidatos muy buenos, vimos más conveniente, programáticamente, esta alianza. No hay posibilidad de unirnos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015