MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 30% de participación electoral que tienen por ley las mujeres en Colombia no se considera suficiente. Varias de ellas piden que el promedio se eleve al 50%, para llegar a una real equidad.
En este sentido, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez; la representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno, presidenta en el Congreso de la Comisión de la Equidad de la Mujer; y otras mujeres de Caldas firmaron ayer un pacto (ver recuadro) que forma parte de la campaña Más mujeres, más democracia, apoyada por organismos internacionales y el Ministerio del Interior.
Planteamientos
"Mujeres congresistas somos un 20% de todo el Congreso, 47 entre 280 personas. Todas hemos venido en las regiones capacitando y organizando a las mujeres para que puedan participar. Por ejemplo en Caldas solamente tenemos el 7% de las mujeres en política", afirma Moreno.
Dicen que si no logran ese 50% en la reforma política que se discute, para las elecciones del 2018 esperan tener por lo menos el 40%.
En la financiación de campañas hablan de que los partidos políticos tienen un 5% y quieren que suba al 10% y que estos recursos se utilicen para trabajar con las mujeres y formarlas, no que esto quede en el rubro de "varios".
La consejera presidencial agrega que ante la necesidad de propiciar prácticas incluyentes que garanticen el principio constitucional de equidad de género, que rige a las colectividades políticas, y construir acuerdos éticos por la transparencia en el desarrollo de los procesos electorales, asumen este compromiso público con Caldas.
1. Apoyar e incentivar las inscripciones de mujeres candidatas a los diferentes cargos de elección popular.
2. Propender por la inclusión y no discriminación de las mujeres en todas las instancias de participación y decisión en los partidos y movimientos políticos.
3. Promover la transparencia, publicidad y reconocimiento del liderazgo político de las mujeres en los procedimientos internos que se establezcan para otorgar avales.
4. Promover la formación política y electoral de las mujeres para fomentar su participación.
5. Incluir en los procesos formativos de los partidos y movimientos políticos, los principios de equidad, no discriminación y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en política.
6. Promover prácticas que permitan el acceso equitativo a los recursos para las campañas de hombres y mujeres.
7. Promover canales de comunicación e información de la colectividad con las mujeres electas, para el desarrollo de gestiones exitosas.
8. Rechazar y denunciar toda coacción, amenaza o hecho de violencia contra las mujeres durante las campañas y en el ejercicio de sus cargos.
Bella María Ocampo, Anserma, Partido Conservador
Las mujeres tenemos mucho potencial, pero a veces quienes no somos estudiadas tenemos problemas.
Natividad Rubio, La Dorada, Partido de la U
Las mujeres siempre les damos el poder a los hombres, pero nosotras debemos coger la bandera y ser líderes.
Manuela Suaza, Marmato, miembro de asociación femenina de reciclaje
A veces no nos tienen en cuenta, aunque las mujeres hacemos muchas cosas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015