MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Valentina Cano, del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep), estudiante de Historia y de Ciencias Sociales en la Universidad de Caldas.
"Esperamos apertura a la educación superior, lo que no solo implica lo presupuestal sino una reforma a la Ley 30 en términos del ingreso de estudiantes con respecto a la financiación y la autonomía. En lo laboral, la juventud está acudiendo a trabajos informales o a contratos por prestación de servicios que generan condiciones precarias; deberá garantizar el acceso laboral. Deberá tener en la mira la defensa de los liderazgos sociales de los jóvenes, que han tenido afectación en cuanto a asesinatos y persecusiones. El tema de género, por el acoso a las mujeres, la violencia sexual, lo que se entiende por feminicidio, el acceso desigual a lo laboral y a lo salarial, ha estado precarizado por una justicia burocrática para acceder a ella. También deberá garantizar el derecho a la protesta social, contrarrestando todo tipo de abuso de las fuerzas militares y de policía. Sea quien llegue, debe reconocer que la juventud tiene toda la capacidad de participar en política y de ser su propio votante".
David Alejandro Ramírez, se identifica con la izquierda política, pertenece al Modep, 29 años, estudiante de maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software en la UAM
"Tiene que enfocarse en solventar los problemas educativos del país, y se logra generando herramientas a la juventud para avanzar en su vida material; políticas que reformen o transformen los programas de becas como Generación E, Pilo paga, o cambiar inclusive el funcionamiento del Icetex que lo único que hace es endeudar a los jóvenes que ingresan a la educación superior. Desde lo social los jóvenes han sido los más arrojados en enfrentar las dictaduras, como la de este Gobierno, en la protesta social, que deberá garantizar el próximo presidente, permitirle al joven expresarse de forma pacífica sin ser perseguido por las fuerzas estatales, como el Esmad, ni las parestatales como las Águilas negras y los grupos paramilitares. Si los jóvenes no tienen garantías laborales a pensión y salud implica que hay que pensar en una reforma laboral, no para esclavizarnos, como ocurre con quienes trabajan en los call center o por prestación de servicios, sino que se normalicen los contratos laborales".
Laura Alzate, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Caldas, 25 años, se identifica con el centro político.
"Debe reconocer las necesidades de Colombia, que es lo que ha desconocido el presidente actual. En política de juventud hay que empezar por reconocer la población Nini, que ni estudia ni trabaja, y no precisamente porque no quiera, sino porque acceder a educación superior es un privilegio y no hay condiciones ni oportunidades laborales por la destrucción de la industria nacional y por priorizar los tratados de libre comercio que desprotegen el campo y la industria. Deberá reconocer que hay un problema estructural en el modelo económico del país, y empezar a mejorar las condiciones para la juventud y eso va articulado con el acceso a la educación, las oportunidades de empleo, entre otras cosas. Debe apuntarle a escuchar a la juventud. Si un presidente no escucha a su comunidad, y estigmatiza el movimiento social esto se volverá un caos. Debe reconocer que la juventud existe".
Luis Felipe Posada, odontólogo, 27 años, trabajador independiente, pertenece a la Comunidad Católica Iter 412.
"Le debe apostar al segmento de salud, que promueva una buena atención, por lo menos digna y sin corrupción. No debe promover la polarización que hay en el momento, de que unos son buenos y otros malos, debe ser un gobierno mediador. Que apoye mucho la empresa privada. Que sea un gobernante que promueva la vida y por lo tanto que no esté a favor del aborto ni de la eutanasia; adicional, que no esté dentro de la corrupción ni aliado a personas corruptas o que estén en el populismo. Es importante que se centre en temas de educación. Faltan oportunidades para las personas cuando piensan en estudiar, a veces se les pueden estar negando y hay que promoverlas".
Matías Botero, administrador en salud y piloto, especialista en Salud Pública, estudia Agronomía, 22 años, miembro de la Fundación Jóvenes por Caldas, se identifica con la derecha política.
"Necesitamos un presidente con pasión por el servicio a la juventud, que escuche, que pueda traer las mayorías y las minorías para construir el país que queremos en base a las diferencias. Que tenga un buen presupuesto para invertir en educación, en emprendimiento, en tecnologías, en oportunidades para el campo. Que respete las libertades de los jóvenes, que devuelva la confianza perdida sobre la institucionalidad, los entes gubernamentales y de defensa. Un presidente cuyo fin no sea atacar, sino construir. Que desde la Consejería Presidencial para la Juventud y su consejero visite regularmente los municipios, determine sus necesidades e invierta en la ejecución de políticas públicas de juventud que les sirvan a los jóvenes en los territorios. Un presidente que se interese porque los jóvenes con capacidades y formación puedan llegar a cargos de elección popular".
Lo más destacado de algunos candidatos presidenciales para los jóvenes:
* Federico Gutiérrez
Ampliar la cobertura de educación superior, 1 millón de jóvenes inscritos en el programa Matrícula cero, triplicar la cobertura de Jóvenes en Acción (de 400 mil a 1 millón 200 mil), crear la Gran Alianza por el Bilingüismo, implementar un programa de formación en tecnologías, transformar el Icetex, implementar un mecanismo de pago de créditos cuando se consiga el primer empleo. Crear 1 millón de nuevos empleos manteniendo el subsidio a la empleabilidad, aumentar de 10% a 15% la obligatoriedad de contratar jóvenes para el primer empleo en entidades públicas, fortalecer los programas del SENA, integrar a los jóvenes a esquemas de formación laboral, crear 10 mil nuevas empresas de emprendimiento. Implementar una cátedra de salud mental, construir escenarios deportivos para nuevas disciplinas, promover que los jóvenes accedan a vivienda con subsidios y créditos.
* Gustavo Petro
Acceso a educación superior pública gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario. Crear un sistema nacional de educación superior para fortalecer la red de universidades públicas y el SENA. Elevar el presupuesto público para todo el sistema educativo, en especial para la educación superior, ampliar y mejorar la infraestructura, la conectividad. Fortelecer las políticas de bienestar estudiantil. Crear nuevas universidades, sedes y programas en todo el país. Transformar el Icetex, que se especializará para estudios en el exterior. Garantizar el primer empleo incluyendo pasantías y servicio social voluntario como experiencia. Acceso a crédito público barato para promover la construcción de empresa digna. Reconocer y proteger la participación política de las juventudes desde sus diversidades. Eliminar el servicio militar obligatorio. Fomentar las escuelas y círculos deportivos.
* Rodolfo Hernández
El más alto presupuesto siempre será dedicado a la educación, impulsar la educación media vocacional acorde con las necesidades laborales del país, incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas transformando el sistema de admisión actual para que todos los estudiantes cursen el primer semestre y continúen siempre que alcancen un nivel mínimo exigido. Quitarle el manejo de las universidades a los políticos para entregárselo a académicos y pensadores. Estrechar vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad, promover el emprendimiento fortaleciendo la triada universidad-Estado-empresa. Condonar progresivamente las deudas con el Icetex. Mantener una mesa de diálogo permanente entre el gobierno y las organizaciones juveniles. Poner en marcha un plan que reduzca los embarazos en adolescentes.
* Sergio Fajardo
Poner a disposición mayores recursos para la educación superior pública, sujeto a metas de cobertura y de calidad. Aumentar las becas para población vulnerable y comunidad étnicas. Disminuir las brechas de cobertura y calidad entre regiones con la Universidad Pública Digital. Transformar el SENA para mejorar la empleabilidad y ampliar su cobertura. Aumentar la empleabilidad de egresados de formación titulada del 54% al 75%. Reformar el Icetex, que también otorgará becas e incorporará donaciones. Preparar a los jóvenes para que accedan a carreras universitarias STEAM (ciencias, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas según sus siglas en inglés) y después a empleo en estas áreas. Ofrecer alternativas educativas y laborales a por lo menos 1,5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ampliar Jóvenes en Acción para llegar a un millón de cupos. Generar oportunidades deportivas, culturales, artísticas y ambientales como factores de protección de la juventud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015