MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
1. Se veía venir la suspensión provisional del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, algunos lo advirtieron desde su postulación, por segunda vez al cargo, para las elecciones de octubre del 2015. Sin embargo, lo inscribió el senador Mauricio Lizcano, por el Partido de la U y respaldaron el senador Luis Emilio Sierra y Cambio Radical.
2. Ganó, y a los 70 días de gobierno se conoce de las demandas de abogados, buscando anular su elección. Una de Calixto Toncel y otra de Miguel Antonio Cuesta.
3. Argumentan que Echeverri fue reelegido, siendo prohibida esta figura en Colombia (Artículo 303 de la Constitución Política). A Cuesta, el Consejo de Estado le acepta la demanda el 10 de marzo. Los congresistas que lo apoyaron salieron en su defensa, pero los que no votaron por él: Partido Liberal en cabeza del representante a la Cámara Mario Castaño y los conservadores de la línea Arturo Yepes, ven la oportunidad de capitalizar políticamente la situación.
4. El 11 de marzo, Echeverri recibe la primera alarma. La demanda de Cuesta, que le correspondió a la Sección Quinta del Consejo de Estado, misma que lo inhabilitó el 7 de mayo del 2013 para seguir ejerciendo como gobernador, ordena suspenderlo provisionalmente y encomienda al Tribunal Administrativo de Caldas para notificarlo.
5. Esto ocurre el 31 de marzo, 20 días después, pero Echeverri sigue en el cargo, aunque no descarta una posible renuncia, pero Lizcano le pide que espere y lo deje actuar. A principios de abril los abogados de Echeverri y otros ciudadanos interponen recurso de reposición a la medida cautelar de suspensión, pero el Consejo de Estado la confirmanotificando a la Presidencia de la República el 28 de junio, 89 días después de la notificación a Echeverri, demora inexplicable para este paso.
6. El agite político es evidente en Caldas. Lizcano tiene centrada su atención en su campaña a la Presidencia del Senado y poco se le vuelve a ver por Caldas, incluso en declaraciones de prensa dice que que no está pensando en ternas ni candidatos porque es muy optimista de que el gobernador saldrá avante. Del representante a la Cámara Hernán Penagos, también de la U, señalan que empieza a buscar candidatos para que reemplacen a Echeverri. Se nota una clara división en este Partido.
7. Con Lizcano ocupado en su Presidencia, Penagos, muy cercano y querido por el presidente Santos, le habla al oído y le propone que sea el exministro de Ambiente Gabriel Vallejo el encargado de la Gobernación.
8. 21 de julio, un día después de que Lizcano se posesiona como presidente del Congreso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expide a la carrera el decreto suspendiendo a Echeverri, mientras el Consejo de Estado resuelve la demanda. El Consejo no ha contestado los recursos de reposición ni una recusación contra los magistrados de la Sala Quinta. En el decreto también nombra como gobernador (e) al exministro de Ambiente Gabriel Vallejo López, como lo había postulado Penagos, pero el designado no aparece ni responde llamadas a su celular.
9. Al otro día, 22 de julio, Lizcano reacciona y programa visita a Manizales. Da declaraciones en contra de la designación de Vallejo como gobernador (e). No lo dice públicamente, pero hay quienes afirman que la razón es que Echeverri noquería que lo reemplazara quien fue su contrincante electoral en el 2011 para la Gobernación.
10. En la noche se conoce el documento con el que el Partido de la U envía, también de carrera, una terna a Santos para que designe gobernador (e) entre: Germán Cardona Gutiérrez, Adriana Arango y Jairo Quintero Trujillo. El documento lo firman los copresidentes de la U: Armando Benedetti, Mauricio Lizcano y Berner Zambrano, y el secretario general del Partido, Carlos Alfonso Negret.
11. Vallejo no llega y Echeverri sigue en el cargo. Cardona Gutiérrez aparece en la terna, pero más como petición del presidente Santos, ya que es su amigo personal y confía en él. El 28 de julio Cardona oficializa que no va, pero ya se lo ha dicho a Santos. Para él no es atractivo dejar sus negocios personales para asumir un encargo en la Gobernación, que podría durar solo semanas o meses.
12. Ese día también se expone que Quintero Trujillo podría estar inhabilitado por superar la edad de retiro forzoso y se rumora que su esposa, Olga del Socorro Serna, a través de la Fundación Batuta, tendría contratos con el Departamento. Aunque algunos organismos de control informaron que no estaba inhabilitado por la edad, Lizcano recompone, también a la carrera, la terna. Teme que lo de Quintero Trujillo sea cierto y no quiere exponerse a más señalamientos. Llama a otras personas destacadas en Caldas, buscando candidato, pero nadie se le mide al encargo. Por sugerencia del gobernador Echeverri incluye al abogado Ricardo Gómez Giraldo, exrector de la Universidad de Caldas.
13. El 29 de julio el Ministerio del Interior notifica a Echeverri de su suspensión provisional y se conoce que la Presidencia escoge a Gómez para que se encargue temporalmente de Caldas, pero Echeverri sigue despachando y a la espera de que la Presidencia y el Mininterior firmen el decreto de designación de Gómez.
14. El 3 de agosto, por equivocación, la Presidencia elabora el decreto nombrando a Gómez, pero trastroca sus apellidos.El documento lo tienen que devolver para hacer uno nuevo, que requiere de la firma de Santos y del ministro Cristo.
15. 9 de agosto. Presidencia publica en su página web el Decreto 1283 designando a Gómez gobernador (e) y dejacesantes los efectos con los que comisionó a Gabriel Vallejo, quien nunca llegó ni se pronunció.
16. 10 de agosto. Se posesiona Gómez ante la Sala Plena del Tribunal Superior de Manizales. Antes de la ceremoniaalgunos asistentes mencionan que la designación prueba que el cardonismo (para referirse a los seguidores de Germán Cardona) sigue vivo. Políticos asistentes agregan que Gómez es el candidato de Cardona, Echeverri y Lizcano.
17. Gómez anuncia que cambiará de secretario Jurídico por alguien de su confianza. Estaba Rubén Darío Valencia, quien ha tenido enfrentamientos con el nuevo gobernador (e), y nombra a María Cristina Uribe, que ya había desempeñado el cargo.
18. Entre el gabinete se encuentra Fabio Hernando Arias, secretario de Educación y quien laboró con Gómez en la U. de Caldas y fue una de sus manos derechas. Será clave para la toma de decisiones mientras dura el encargo. Aunque Gómez manifiesta que no hará más movimientos en el gabinete, algunos políticos sostienen que sí, y que estarían en riesgo otros cuatro funcionarios.
19. Se trata de Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación. Su hermano es decano de Ingeniería Química en la U. de Caldas y de los que criticó fuertemente a Gómez por sus decisiones como rector; además, Jaramillo es tío del representante a la Cámara Mario Castaño Pérez, líder del Partido Liberal y opositor furibundo de Guido Echeverri.
20. Otros en riesgo son Verónica Llamosa, secretaria privada; Luis Alexánder Pineda, secretario de Hacienda, y Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas. Llamosa, porque al parecer ha tenido roces con el secretario de Educación; Pineda y Mejía, porque se buscaría mover fichas a favor de nuevas mayorías en la Asamblea Departamental. De Mejía, además, se indica que no ha logrado generar confianza en ninguna línea política, es la cuota de Cambio Radical.
21. Todo esto dejará el camino abierto a una nueva alianza entre los representantes a la Cámara Penagos, Castaño y Yepes, que tienen oídos ante el Gobierno de Santos porque son pieza clave para el sí del plebiscito por los acuerdos con las Farc, y un bloqueo para el Centro Democrático que es fuerte en Caldas y propugna por el no.
22. Hay lecturas de esta nueva unión U-Liberal-Conservador indicando que con ella podrían ponerle acelerador en Bogotá a las demandas contra Echeverri para que las resuelvan rápido o que el gobernador suspendido decida renunciar.En cualquier caso, el departamento se iría a nuevas elecciones. La alianza Siera-Lizcano la tendría más complicada, y la terna Penagos-Castaño-Yepes podría ser más fuerte.
23. A esto se suma que el gobernador (e) recompondría las mayorías en la Asamblea, haciendo cambios en las secretarías y dándoles participación a los diputados que hoy son minoría, caso los penaguistas Juan Sebastián Gómez e Islén Pineda, y el castañista Óscar Alonso Vargas.
24. Castaño niega que el Partido Liberal esté pensando en elecciones. Asegura que no hay alianza y que la relación con Penagos y con Yepes es solo profesional y congresional, por lo tanto están centrados en sacar adelante proyectos de Caldas. Reconoce que desde lo político tiene discrepancias con Lizcano, y que si hay elecciones no descartarán las alianzas con cualquier partido.
25. Gabriel Vallejo por fin habló un día después de la posesión de Gómez. Negó que su nombre hubiera aparecido por sugerencia de Penagos y que lo hayan quitado por petición de Lizcano. Dijo que su relación es la mejor con todos los congresistas. Contó que el presidente Santos fue quien le ofreció ocupar el cargo, pero que como salió de vacaciones fuera del país, cuando pensaba regresar el Partido de la U ya había mandado la terna a Presidencia, y por eso consideró innecesario venir a posesionarse para dos o tres días.
26. Echeverri dice que sus abogados estudian si hacen una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington (Estados Unidos), que de ser favorable obligaría a la justicia colombiana a acatar lo que decida.
* Para este informe se consultó con ocho fuentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015