
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno decidió radicar sus proyectos hoyen las secretarías del Congreso. La decisión se tomó ante la insistencia de los presidentes de Senado, Roy Barreras, y de Cámara, Augusto Posada. Se espera que el Legislativo alcance a discutir los proyectos gubernamentales y su propia agenda.
Las iniciativas de origen gubernamental serán el Estatuto del Fuero Militar, que definirá los requisitos para hacer carrera en los nuevos tribunales militares, creados con la reforma constitucional aprobada en el 2012, y el proyecto de Reforma a la Salud, que busca reformar el sistema de atención médica de los colombianos.
Los otros cinco proyectos son el régimen departamental, la ley que define los delitos y las garantías que entran al Sistema Penal Acusatorio de la Justicia Militar, la modificación del Código Penitenciario, la reforma pensional y las reglas para la contratación en infraestructura, que el Gobierno ha anunciado que se presentarán a lo largo de la legislatura.
Cabe anotar que el pasado jueves, Barreras le pidió al Gobierno que presentara sus proyectos, y las iniciativas fueron anunciadas por el Ministerio del Interior una hora después. Esto podría llevar a concluir que la cabeza del Legislativo ya conocía la fecha en que el Gobierno revelaría sus cartas.
A su turno, Posada insistió en que la reforma a la salud debe presentarse con mensaje de urgencia y que si no se hace hoy, debe aprobarse con afanes.
“Para no pasar por los afanes, hemos sido tan insistentes con el Gobierno para que lleguen a acuerdos entre ellos primero y luego radiquen los proyectos. No vamos a correr en temas tan importantes. Nos vamos a tomar el tiempo de discutirlos entre los congresistas y de convocar voces de afuera para enriquecer las conclusiones”, dijo el presidente de la Cámara.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, en entrevista para Colprensa, aseguró que el afán del Legislativo radica en que los congresistas aún no conocen el contenido de los proyectos.
Para mañana, el Gobierno convocó a una reunión de la Mesa de Unidad Nacional para priorizar la agenda y mostrar, para que no haya dudas, los articulados de los proyectos radicados.
El Congreso será diferente
Bogotá. El Congreso que inicia sesiones hoy es diferente al que se eligió en marzo de 2010. Así lo indica un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el cual argumenta que en los últimos dos años y medio se han modificado las estructuras de poder político regionales y la representatividad al interior del Legislativo.
De los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara electos en 2010, 22 ya no se encuentran en el Congreso. El 59 por ciento eran representantes y el 41 por ciento senadores.
De acuerdo al Ministerio Público, al 23 de enero de 2013, 58 congresistas (electos para el periodo de 2010-2014) cuentan con procesos disciplinarios; más de la mitad de los procesos recaen sobre el Partido de la U y el Partido Conservador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015