LA PATRIA | MANIZALES
La academia, como parte fundamental de la sociedad analizó los planes de gobierno de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales, a través del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma. La tarea fue realizada por cuatro estudiantes (Ver recuadro: Analistas).
En el informe Manizales presente y futuro: Lo que somos y lo que necesitamos ser, el docente Juan Camilo Arroyave Ocampo, señala que la ciudad tiene grandes retos en temas como Derechos Humanos, conflicto armado, afros, población joven, población con discapacidad y población LGBTI, pues son temas que no son lejanas a la realidad. "Una ciudadanía informada y participativa permite tener una sociedad menos desigual, lo que contribuye a mejorar las prácticas administrativas locales", relata Arroyave en su informe.
Se destaca que los análisis se construyeron a partir de unos criterios que establecieron el Departamento Nacional de Planeación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional Demócrata.
No menciona la estrategia nacional para la garantía de los Derechos Humanos, ni el tema en términos generales o específicos de su programa.
Da una mirada estructurada sobre la paz, respaldando las negociaciones de La Habana y los procesos similares que se inicien con otros guerrillas.
Menciona únicamente la importancia de crear espacios de participación para estas comunidades. No explicacómo generará más participación o las estrategias para atenderlos.
No se mencionan proyectos o metas relacionadas con las personas en condición de discapacidad, aspectos necesario que debe ser parte del contenido del plan. Se necesitan ciudades incluyentes.
En algunos apartes de su programa, como en educación y espacio público, reseña la importancia de incluir aspectos que den garantías y condiciones a este grupo poblacional en la ciudad.
No incluye a la comunidad LGBTI, lo cual preocupa a la luz de presentar propuestas e ideas incluyentes.
Se exime esta condición de la lista, pues fue imposible conocer si la candidata conoce la estrategia Nacional para la garantía de DDHH. Los Derechos Humanos no se evidencian en su programa.
No desarrolla un balance de la implementación de la política pública para las víctimas. Tampoco incluye acciones para priorizar a las víctimas en la oferta municipal de los servicios.
No integra un enfoque diferencial para la población.
En el programa Educación para el trabajo incluye un punto en el cual señala la importancia de generar oportunidades de estudio para personas en situación de discapacidad.
Pretende fomentar la organización y promoción de las asociaciones juveniles cuando hace alusión a incrementar a 200 el número de clubes juveniles.
En el plan se hace alusión a los Derechos Humanos dentro de unas líneas estratégicas, pero no se desarrolla a profundidad.
No se hace un balance sobre las políticas públicas implementadas en Manizales, de hecho, no se mencionan estas políticas.
No se genera una línea temática donde se mencione la población afrocolombiana, pero se menciona la importancia de integrar a la población afrocolombiana en la construcción de ciudad.
Referencia una infraestructura apta para las personas con algún tipo de discapacidad, así como unas condiciones para la inclusión de este tipo de población en la oferta educativa y de servicios.
Los derechos de los jóvenes están representados dentro del plan.
Se le da espacio a la comunidad LGBTI, de manera que se puedan incluir en los espacios de participación y educación.
Considera el sistema de habitabilidad en vivienda, servicios públicos, espacio público, equipamientos urbanos. Cita entre sus ejes de gobierno la sostenibilidad ambiental.
No identifica las necesidades de las víctimas en materia de asistencia funeraria, atención humanitaria inmediata, restitución en materia de créditos y alivio de pasivos, garantías de no repetición y verdad histórica.
No reconoce los derechos étnicos de la población afrocolombiana y los indígenas.
En el área de salud menciona la atención a los discapacitados.
Pretende fomentar la organización y promoción de las asociaciones juveniles. Plantea la política de juventud fundamentada en dos estrategias: integral de deportes y la Secretaría de la Juventud.
Plantea garantizar los derechos y oportunidades a la población LGTBI y denota su compromiso para que puedan acceder a servicios de educación, salud sexual y reproductiva, al trabajo, sin discriminación.
Lea el análisis completo
Jesús Andrés Narváez, estudiante de séptimo semestre, analizó el programa de Luis Fernando Acebedo.
Vanessa Salazar Hoyos , estudiante de quinto semestre, analizó el programa de Adriana Gutiérrez Jaramillo.
Jorge Sebastián Restrepo , estudiante de sexto semestre, analizó el programa de José Octavio Cardona León.
Vanessa Peñaloza Rincón , estudiante de cuarto semestre, analizó el programa de Luis Roberto Rivas Montoya.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015