
LA PATRIA | MANIZALES
Solo falta que la Comisión Escrutadora Departamental le dé el último visto bueno a las cuentas electorales del pasado domingo. En ese sentido avanza para aclarar quien se quedará con la última curul liberal para la Asamblea de Caldas.
Dos equipos de abogados permanecen atentos, escudriñan cada artículo e inciso de la ley electoral e interponen cada recurso que crean que es posible. Al candidato Silvio Arboleda se le puede escapar curul con la que figura en el preconteo.
Nada hay oficial. Solo las cuentas que hacen los testigos y representantes. Las solicitudes y reclamaciones llevaron a que por casi un día estuviera detenido el escrutinio, mientras se resolvían los recursos de Arboleda.
Sus representantes consideran que es anormal que a David Gutiérrez le aparecieran durante el escrutinio municipal de Pácora unos 100 votos, con los que aparentemente puede superar a Arboleda, ya que la diferencia en el preconteo fue de 68 sufragios.
Todavía falta verificar los escrutinios de varios municipios importantes en votación como La Dorada y el más significativo que es Manizales. De cualquier manera el cabeza a cabeza sigue planteado.
La última puja jurídica la perdió Arboleda, ya que la Comisión Escrutadora negó una pretensión de sus abogados, quienes pidieron que se anulara la votación de varias mesas de Pácora.
Avance
Ayer se registró el mayor avance del proceso de escrutinio, ya que finalizó el de Manizales, aunque al cierre de esta edición se desconocía el consolidado. La única inquietud que había era la definición de la curul liberal al Concejo, entre Hernando Marín, quien era superado por César Augusto Díaz, con una diferencia de 40 votos.
Otro aspecto que quedó evidente fue el malestar de testigos y de las comisiones escrutadoras de varias zonas por el deficiente desempeño de los jurados el día de elecciones.
Se alteró el orden en 69 municipios
Colprensa | Bogotá | LA PATRIA
De acuerdo con un informe de la Misión de Observación Electoral, en el marco de las elecciones territoriales del pasado domingo se registraron hasta el momento 77 disturbios en 69 municipios.
Dos de estas alteraciones se produjeron en el periodo preelectoral, 29 sucedieron durante la votación (entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde) y 46 sucesos en el momento postelectoral, extendiéndose en algunos casos hasta el miércoles 28 de octubre.
No obstante, el documento precisa que son tres alteraciones menos que en las elecciones locales de 2011. Además, la mayoría de hechos han tenido una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones.
En Timbío (Cauca); Montelíbano y Purísima (Córdoba); Sibaté (Cundinamarca); Saladoblanco (Huila), y Mapiripán y Lejanías (Meta) sucedieron alteraciones al orden público, durante el proceso de votación y posterior al mismo.
En 19 de estos municipios la cantidad de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar. En 60 de estos 69 municipios la MOE había alertado sobre algún tipo de riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015