JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Bajo el eslogan de "volvió Guido, volvió nuestro gobernador" cerca de 120 personas recibieron anoche al electo mandatario de Caldas para el período 2016-2020, Guido Echeverri Mejía.
Aunque desde las 4:30 de la tarde el dirigente respaldado por los partidos de La U; Conservador, línea de Luis Emilio Sierra; Cambio Radical; El Mira y una corriente liberal, ya punteaba en las votaciones, solo hacia las 7:14 p.m arribó al Fondo Cultural Cafetero, donde varias personas le insistieron que esto es muestra del trabajo en su anterior mandato.
Durante su discurso de 10 minutos, Echeverri dijo que recibe el nombramiento con muchas alegría y gratitud, pero a la vez con una enorme responsabilidad. "Es una votación sin antecedentes en Caldas, que nos obliga a mirar muy seriamente los compromisos adquiridos con el Departamento y comenzar a trabajar en beneficio de todo Caldas".
También insistió en su tarea será sacar adelante los macroproyectos de Caldas, caso Aerocafé, y fortalecer la unidad política, gremial y social de Caldas para gestionar los proyectos en Bogotá y reclamar del Gobierno nacional sus compromisos con el departamento.
- ¿Cuál va a ser su primera tarea, ahora que es gobernador electo?
Planificar las tareas, llenarnos de información y tener una idea clara de cuál es el horizonte administrativo, institucional y fiscal, con el fin de saber cómo iniciamos las tareas, conformar el equipo de trabajo y establecer responsabilidades.
- ¿Cuánto tiempo se espera va a tomar en esta tarea?
Por lo menos un mes largo, para tener una visión muy clara de la situación del departamento, y comenzar a tomar decisiones ya, obviamente respetando el ejercicio del actual gobernador que seguirá con su cargo hasta el 31 de diciembre. Pero por lo menos vamos a proyectar algunas decisiones que se podrían tomar a partir de mi posición.
- Muchos cuestionan sus propuestas de reactivar el Plan Vial, para lo cual habla de unos $600 mil millones, además de sembrar unas 30 mil hectáreas para fortalecer el campo ¿de dónde va a salir esa plata, no es un poco soñador?
Estamos calculando que el departamento tendrá una inversión aproximada de $1,4 billones en estos cuatro años. Obviamente esos recursos se pueden complementar con partidas de carácter nacional, aunque reconocemos la reducción de la participación de Caldas en el presupuesto nacional en inversiones. El Gobierno planteó el plan del millón de hectáreas para incluirlas en la producción nacional, y aspiramos que a Caldas le corresponda el 3%, con el lema de producir "lo que toco en donde toca" y obviamente será con financiación del Gobierno Nacional.
- Usted plantea mejorar 100 puntos de mayor inseguridad en Manizales y 26 en Caldas, ¿cuánto vale eso y de dónde va a salir la plata?
Allí no hay que hacer inversiones nuevas, simplemente utilizar las herramientas institucionales con las que contamos, incluyendo la intervención de la Policía, de las autoridades judiciales, civiles y la Fiscalía. Simplemente se trata de utilizar la información que se tiene sobre esos puntos críticos, que ya están identificados e intervenirlos.
- ¿Cuál es su plan para sacar al departamento de Ley 550, porque se ha dicho que no puede salir hasta el 2019?
En esto no hay urgencia, porque en la medida en que se estén planificando bien las inversiones y el gasto, no habrá dificultades para inversión social o para realizar las tareas que le corresponde ejecutar al departamento. Es simplemente cumplir con los pagos definidos en el acuerdo de acreedores y con las obligaciones a las que nos comprometimos.
- En lo que respecta a salud, habló de abrir 120 centros de asistencia social y revivir los que estaban cerrados ¿cuánto va a costar eso y qué tan viable es?
La mayoría de esos centros se ubicarían donde hoy están los puestos de salud, muchos de los cuales se han venido deteriorando con el tiempo. Pero existe una infraestructura que es cuestión de mejorarla, y se puede contar con los recursos de la Territorial de Salud para identificar esas necesidades y hacer las inversiones necesarias. Ya lo hemos venido planificando, no tengo la cifra exacta, pero estamos en condiciones de proyectar una financiación para lograrlo.
Los proyectos
- Usted ha defendido el Aeropuerto del Café, pero sabemos que el balón está en manos del Gobierno ¿Qué opciones de acercamiento tiene para lograr ese apoyo, sabiendo que hoy las relaciones no son tan buenas?
El cierre financiero está previsto para diciembre, según lo que se ha planteado con la Financiera de Desarrollo Nacional. El Gobierno se ha comprometido a transferir recursos, por lo menos para financiar parte importante del aeropuerto, y tenemos propuestas de inversionistas privados, que están interesados. Una vez se tenga el cierre financiero, sabremos exactamente en qué se compromete el Gobierno y lo que le corresponde a cada cual.
- ¿Pero siendo candidato de la Unidad Nacional, ya tuvo algún acercamiento con el Gobierno, qué le ha dicho?
Sí. Me acerqué al Gobierno antes de iniciar este proceso político y hablé con las personas con las cuales existe una relación en esta materia. El Gobierno considera, y así lo ha hecho público, que esta obra es viable, necesaria no solo para Caldas, sino para todo el país y que por lo tanto, dadas sus condiciones técnicas y financieras, está dispuesto a apoyar el proyecto, y yo espero que el Gobierno cumpla su promesa.
- ¿No teme que así tenga mayor cercanía con el Gobierno, le incumpla a la región?
Aquí no ha pasado nada diferente de lo que ha ocurrido con otros proyectos del país que han tenido demoras en su cristalización. Hay que llenarnos de fuerza política y de músculo que nos permita reclamar frente al Gobierno lo que a Caldas le corresponde. Estoy seguro de que con este resultado electoral tenemos la suficiente legitimidad para reclamar el cumplimiento de las promesas a Caldas.
ILC y Zona Franca
- ¿La Planta de la Licorera se va a prender. Usted dijo que habló con el sindicato sobre esa necesidad?
Lo que le plantee al sindicato es que si existen estudios técnicos que nos digan que es posible y útil prender la planta lo haremos. Hay que consultar los criterios técnicos del proceso de destilación y el tema ambiental. Lo que sí creo es que cambiron las condiciones del mercado de los alcoholes con un dólar caro y un azúcar barata.
- ¿Qué cambios haría allí puntuales o qué cosas ve que no funcionan?
Creo que hay procesos que funcionan bien, sobre todo lo que tiene que ver con el plan de retiro de la Planta de Personal. Esto hay que consolidarlo, por lo menos afianzarlo. Creo que hay que garantizarle a la ILC una gerencia de corte empresarial, ajena a los manejos políticos, tecnificar su condición de empresa industrial y comercial del Estado.
- ¿O sea que habrá cambios en la ILC, porque se estaba planteando que con el apoyo de una línea del partido Conservador iba a mantener el actual gerente?
He dicho que la ILC va a estar ajena a cualquier circunstancia de orden político y electoral, y que debe manejarse con rigor técnico. Eso no quiere decir que no haya una persona que tenga alguna sensibilidad política para que maneje la relación con los gobernadores con quienes debe pactar acuerdos de intercambio de licores. Pero vamos a definir una administración independiente, que responda por los procesos que van bien y que haga los correctivos necesarios.
- ¿Pero habrá nuevo gerente y en otras entidades hay algunos que merecen quedarse?
No he pensando en nada que tenga que ver con funcionarios o personas que vayan a llegar al equipo de Gobierno y por ende, no tengo una respuesta para dar, sin embargo, no descarto la posibilidad de ratificar funcionarios, y si algunos que merecen quedarse, lo harán.
- ¿Qué va a pasar con la zona franca, se le está venciendo el plazo para venderse?
Hay que estar pendientes de que el Ministerio de Hacienda, a quien le pasaron esa responsabilidad, nos prorroguen los plazos. Hay que estar pendientes de eso. En primera instancia no soy partidario de venderla, por eso voy a consultar con los empresarios de Manizales para recibir sus consejos e ideas que nos permitan tomar una determinación.
- ¿Va a insistir frente a la Área metropolitana?
Definitivamente tenemos que darle marco institucional a la conurbación de Manizales con los vecinos. Eso se podrá hacer a través de las distintas instituciones que plantean estos procesos, existen las asociaciones de municipios y es posible llegar a acuerdos con respecto a ciertos procesos de planeación y prestación de servicios públicos, sigo pensando que la figura y el marco institucional que más se adecúe habrá que discutirlo con los alcaldes vecinos y reclamar de Manizales un trato respetuoso y equilibrado para definir este marco institucional.
- ¿Es inminente que ya se haga una nueva vía hacia Bogotá?
La rectificación de la actual vía a Bogotá será una solución por lo menos inmediata a los problemas de comunicación con el Magdalena. Esa inversión supera los $350 mil millones. Hace falta el viaducto de Mesones, financiado por el Fondo Adaptación y eso mejorará mucho más la comunicación de Manizales con Mariquita, unido a proyectos como la Alianza Público Privada (APP) de la carretera que Manizales - Cambao y es un hecho indiscutible. Sin embargo, hay que seguir pensando en alternativas como las que se plantearon hace algunos años para mejorar la vía a Mariquita que nos lleve a través de un túnel a una velocidad de 80 kilómtros por hora y en menor tiempo.
Gobernador y Alcalde
- ¿Cómo va a ser esa dupla de acciones para trabajar con un alcalde de otra corriente?
Es claro es que tenemos la obligación de trabajar por la región por encima de cualquier circunstancia personal o política, y en ese sentido sería absurdo trabajar en contravía. De mi parte haré hasta el último esfuerzo para trabajar por el bien de la región y de la capital.
- ¿Les puede dar garantía a los caldenses y a quienes votaron por usted de que no volverá a tener problemas jurídicos que lo lleven a abandonar de nuevo su cargo como mandatario departamental?
Por el antecente anterior, en esta ocasión puse demasiado cuidado en no incurrir en este tipo de circunstancias. La vez pasada estábamos confiados, creíamos tener la razón jurídica, se pudieron cometer errores de la defensa que no vamos a cometer ahora, además hicimos las consultas correspondientes y estoy totalmente seguro de que no vamos a tener inconveniente, aunque en un Estado de derecho todos somos demandables y enjuciables y es posible que nuestro contradictores nos quieran complicar la vida, pero estamos preparados para enfrentar esas demandas.
- ¿Cómo quiere que lo recuerden en esta nueva administración?
Espero que la gente me recuerde como un gobernante eficaz, efectivo y honrado, que intentó hacer las cosas bien, siempre pensando en el bienestar del departamento de Caldas, sin tener en cuenta ninguna otra consideración.
"Un gobernante no puede llegar a la administración con el complejo de Adán, pensando que el mundo nace con él, pues hay cosas interesantes que se deben respetar y consolidar y, obviamente, otros procesos que se deben cambiar y las prioridades en términos de inversiones y gastos del departamento".
"Me alegra la equivocación que tuvimos, pues esperábamos unos 166 mil votos, pero llegamos a casi los 200 mil votos. Eso responde a un optimismo racional que manejamos, pero en este caso, por fortuna, los pronósticos fueron mejores de lo que esperábamos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015