El candidato del Partido de la U, Guido Echeverri Piedrahíta, regresaría a la Gobernación de Caldas, 2.250 de 2.250 mesas instaladas, alcanza una votación de 197.520 votos.
Lo sigue Jorge Hernán Mesa, 88.629; Carlos Uriel Naranjo, 63.391, y Jorge Eduardo Arbeláez, 12.661.
336.148 votos en blanc, 36.982 votos no marcados y 18.001 votos nulos.
Aval: Partido de la U. Caldas territorio de oportunidades
Apoyos: Conservador sierrista, Mira, Cambio Radical, Mais y el Partido Liberal, línea del senador Luis Fernando Duque.
Profesión: Abogado de la Universidad de Caldas. Es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de las universidades Columbia-Universidad Externado, y es candidato a Doctor en Política Pública, de la Universidad de Salamanca (España).
Cargos: alcalde de Villamaría, personero de Manizales, congresista, Director general de la Esap, rector de la Universidad de Caldas y de la Universidad Manuela Beltrán, gobernador de Caldas, entre otros.
Antecedentes: no registra sanciones, pero en el 2013 el Consejo de Estado anuló su elección como gobernador por violación al régimen de inhabilidades.
Anécdota: Guido Echeverri fue elegido gobernador de Caldas hace cuatro años con el apoyo de Ómar Yepes, del liberalismo que regentaba ya Adriana Franco, de Cambio Radical y del Polo. Ahora, es apoyado por el conservatismo sierrista y el Partido de la U, que entonces apoyaron al hoy ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo. Se le considera el candidato del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Cuestionamiento: Para algunos, Echeverri está de nuevo inhabilitado para ejercer el cargo, pues la ley dice que nadie puede ser reelecto para gobernador. No obstante, un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil ante una pregunta sobre este asunto elevada por el entonces superministro Néstor Humberto Martínez, explicó que al haber una nulidad no se considera que haya efectos para el derecho, por tanto, una persona en esa situación puede volver a aspirar. A eso se atiene Echeverri para continuar adelante con su candidatura. Además, porque ya hubo otra elección, después de la suya, la de Julián Gutiérrez.
Costo de Campaña: según el reporte de Cuentas Claras, hasta el viernes reportaba de ingresos $256 millones, 201 millones de créditos de entidades financieras y 55 millones de créditos o aportes personales del candidato o su familia. Hasta entonces reportaba 253 millones de pesos en gastos, 202 millones de ellos en propaganda.
Propiedades: en la base de datos del IGAC, en Caldas, le figuran dos propiedades avaluadas en $250 millones: un apartamento y un parqueadero.
En la Cámara de Comercio figura como socio capitalista y suplente del gerente de la sociedad Agrored Limitada o Agrored Ltda. En liquidación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015