HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Alba Luz Escobar, candidata a la alcaldía de Viterbo (Partido de la U) tiene un gran sueño. Así inicia el programa de gobierno que inscribió en la Registraduría y que es un requisito para aspirar al cargo.
Sin embargo, el texto que sigue es igual en muchos fragmentos al mismo gran sueño que registraron en elecciones pasadas candidatos de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca), Pajarito (Boyacá), El Charco(Nariño), Caldas (Antioquia), Palmas del Socorro (Santander), Nueva Granada (Magdalena) y, posiblemente, otros.
La campaña de la viterbeña se defiende señalando que el plagio se lo hizootra al exalcalde de Pereira (Risaralda), Israel Alberto Londoño, y candidato nuevamente al mismo cargo.
De igual manera señalan que el exmandatario estuvo entre el equipo asesor de la candidata y que le dio los toques finales al programa, que finalmente quedó en la Registraduría con el nombre de Un cambio para vivir mejor.
Las denuncias, que agitan el ambiente político, alcanzaron ayer al candidato Sergio López, también del Partido de la U en Chinchiná, pero por otro programa de gobierno, el del exalcalde de Cali (Valle) Apolinar Salcedo, registrado en el 2003 (ver recuadro En Chinchiná).
Desde el comienzo
Basta leer el inicio del texto de los ocho soñadores mencionados para sospechar que lo siguiente será un contenido parecido, con algunas variaciones.
"Tengo un gran sueño: lograr un municipio amable con personas felices de vivir en (nombre del municipio). La realidad actual nos muestra una situación difícil..." Esta es la idea central y punto de partida de los programas de gobierno.
Alberto Rengifo, asesor de la campaña de Escobar, dijo que el programa lo hicieron con varios sectores sociales. "Luego un equipo asesor recogió esos insumos y articularon las recomendaciones de las mesas de trabajo".
En esa fase los acompañó el exalcalde de Pereira. "La oposición sacó un planfleto diciendo que nuestra candidata fusiló el programa de la candidata Yeny Rey Reyes de San Antonio del Tequendama (de hace cuatro años)", contó.
Cuando verificaron la información hallaron párrafos completos que son idénticos. Sin embargo, consultaron con Israel Londoño, quien les dijo que era el mismo programa que presentó para las elecciones del 2007.
En conclusión, el actual candidato a la Alcaldía de Pereira puso a disposición de la aspirante de Viterbo el texto de su programa de gobierno del 2007, que es a su vez el mismo que presentaron candidatos de otros municipios del país en años anteriores.
Este medio intentó comunicarse con Londoño hasta el cierre de esta edición, pero no obtuvo respuesta.
¿Qué es?
El descubrimiento de textos idénticos en los programas de campaña desató señalamientos por presunto plagio. La Real Academia Española lo define como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. De otro lado, la legislación es cada día más rigurosa y por ello surgen normas para proteger la propiedad intelectual o los derechos de autor.
En Chinchiná
Sergio López, candidato a la Alcaldía de Chinchiná respondió a los cuestionamientos que le hizo el diputado Uberney Ospina, pero contrario a negar que copió ideas las defendió, porque le parecen buenas.
"Hay una persecución política y un temor infundado por la campaña que desarrollo. Invito a la comunidad a que revisen mi programa para que verifiquen que eminentemente habla de Chinchiná".
Sin embargo, aceptó que el programa se basó en políticas públicas utilizadas con éxito en otros municipios. "Creo que eso no tiene inconveniente, porque si han sido efectivas, en Chinchiná también pueden ser viables".
Recalcó que en muchos casos hay semejanzas entre programas, sobre todo cuando son exitosos.
Concluyó diciendo: "El diputado debe dedicarse a promocionar el programa de su candidata en vez de cuestionar el mío, pero eso suele pasar con los líderes políticos que pierden vigencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015