El Colombiano | LA PATRIA | MEDELLÍN
Una nueva alerta sobre un lote de atún Van Camps que supera los límites permitidos de mercurio emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El organismo de vigilancia aclaró que estos lotes fueron producidos antes de noviembre del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.
Notificó, además, que los resultados de evaluación del lote incumplen lo establecido en la Resolución 148 del 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1,0 mg/kg.
Recomendó a quienes hayan adquirido el producto en lata de 160 g. (Lote X2104 40201 - 011) eviten su consumo.
Si usted se come una sola lata de atún de los lotes contaminados, probablemente los efectos en el cuerpo sean nulos o imperceptibles. Sin embargo, el Invima alertó que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente.
Ubier Gómez, médico especialista en toxicología clínica, explicó comer un miligramo de mercurio por kilogramo de alimento, que es el máximo permitido por la norma, produce una contaminación transitoria que el cuerpo elimina en un lapso de entre tres y cinco días.
Eso quiere decir que una persona puede comerse hasta dos latas de atún contaminado en una semana sin que su salud corra riesgo.
Efectos
El problema es cuando las concentraciones son demasiado altas y el consumo muy frecuente, como sucede en los pueblos que se alimentan de la pesca en ríos contaminados por mercurio.
En exceso, este elemento viaja a través de la sangre y se acumula en el cerebro. Por eso, el primer afectado es el sistema nervioso central y los síntomas, difíciles de asociar con una intoxicación: pérdida de memoria, tristeza, ansiedad, cansancio, agresividad, temblores, dificultades para hablar, excesiva timidez y sueño agitado.
En las mujeres embarazadas, el metilmercurio puede afectar el desarrollo cognitivo de los fetos y provocar retrasos mentales.
Además, este metal también puede afectar los sistemas circulatorio (provocando hipertensión, palpitaciones e impotencia), digestivo (úlceras, náuseas y sangrado intestinal) y renal.
A largo plazo, la acumulación del metilmercurio puede lesionar la calidad de vida e incluso causar una insuficiencia renal, que conduzca a la muerte.
El problema es que detectar esta partícula orgánica es imposible para los consumidores y el Invima no puede inspeccionar todos los pescados que se comen en Colombia. Así, la recomendación es limitar el consumo de atún y otros peces a un máximo de dos porciones por semana.
Qué es
El mercurio es un metal pesado que se usa para separar el oro de otros materiales, contamina las fuentes hídricas de las zonas mineras y termina en los océanos.
El mercurio ingresa a la cadena alimenticia en forma de metilmercurio, una partícula orgánica presente en peces grandes, como el atún o el bacalao, en los mariscos y hasta en el arroz que siembran en aguas contaminadas por ese elemento, en algunas zonas de Sucre y del Bajo Cauca.
Finalmente, el metilmercurio llega a la mesa de los colombianos, aunque es difícil saber en qué cantidades porque el Invima no tiene un control total de los alimentos que se comercializan en el país de manera informal.
En septiembre y noviembre del 2017 varios lotes de atún de la marca Van Camps también fueron retirados del mercado luego de incumplir con las normas establecidas por el organismo de vigilancia.
Van Camps responde
La alerta publicada por el Invima corresponde al lote X2104 40201 – 011 que fue producido el 28 de Julio del 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto fuimos notificados de su existencia por el Invima, hace más de un mes y medio, en diciembre del año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015