Juan Camilo González P. u juan.gonzalez@yale.edu
El acuerdo al que llego el Congreso de Estados Unidos no resuelve los problemas claves de la economía de este país, aun cuando se evitó una indeseable combinación de incremento de impuestos a la clase media y recortes en el gasto público -que pudo llevar a la economía estadounidense a otra recesión-, el acuerdo simplemente prepara el terreno para la próxima contienda entre Demócratas y Republicanos que se avecina en los próximos dos meses y que seguramente seguirá repitiéndose durante los próximos cuatro años.
Sin lugar a duda, el mayor problema de la economía estadounidense en los últimos años ha sido los altos niveles de desempleo. En el 2009 alcanzo un 10% y actualmente se ubica en 7.7%, muy por encima del 5% considerado como normal. Lo anterior se traduce en 4,2 millones de empleos menos que en diciembre del 2007, antes de que comenzara la última recesión. Sin embargo, más preocupante es que 40% de aquellos desempleados han estado en búsqueda de trabajo por más de seis meses y muchos otros han decidido dejar de buscar empleo y retirarse de la fuerza laboral.
El Congreso estadounidense en vez de ayudar se ha convertido en un obstáculo para la recuperación económica. La perversa polarización de los partidos Demócrata y Republicano ha incrementado excesivamente la incertidumbre en temas tan importantes como impuestos, gasto público y regulaciones que ha llevado a las compañías norteamericanas a acumular gran cantidad de dinero en sus balances y posponer proyectos e inversiones importantes que contribuirían a la creación de empleos.
La incertidumbre creada por el Congreso ha sido parcialmente contrarrestada por el Federal Reserve, el banco central estadounidense, el cual ha hecho todo lo posible por impulsar y acelerar el crecimiento económico a través de tasas de interés cerca a cero por ciento e inyecciones de cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero. Sin embargo, en adelante es muy poco lo que el banco central puede hacer sin arriesgar la estabilidad macroeconómica del país ya que podría generar incrementos peligrosos en la inflación.
Aunque el problema de Estados Unidos a corto plazo es claramente el desempleo, el cual se beneficia momentáneamente del alto gasto público, a largo plazo la mayor amenaza a la recuperación de la economía es el nivel insostenible de deuda que se aproxima al 100% del producto interno bruto. En agosto del 201l la agencia calificadora Standard &Poor’s redujo la clasificación de Estados Unidos del nivel máximo (AAA) a uno inferior (AA+), debido a la polarización del Congreso por reducir el gasto público y la controversia por aumentar el límite de la deuda estadunidense. En febrero nuevamente el Congreso tendrá que emprender un nuevo acuerdo por reducir el gasto público e incrementar nuevamente el límite de la deuda. Las cosas no se ven bien. El Congreso tiene que entender que Estados Unidos no está muy lejos de perder la confianza de inversionistas como ya le ha pasado a la Eurozona. Más pronto que tarde tendrá que poner la casa en orden.
A pesar del sombrío futuro de la economía estadounidense, hay tres importantes factores que dan esperanza de un mejor desempeño económico. La leve pero consistente recuperación del mercado inmobiliario en los últimos meses que es la clave del consumo del país, el cual representa el 70% de la economía; la revolución energética estadounidense que gracias a la explotación de gas de esquisto ha llevado a Estados Unidos a convertirse en uno de los países más competitivos en costos de energía del mundo y; al emprendimiento estadounidense que sigue vivo y creciendo gracias a nuevas tecnologías, redes sociales y el liderazgo e innovación de sus prestigiosas universidades.
En febrero nuevamente el Congreso tendrá que emprender un nuevo acuerdo por reducir el gasto público e incrementar nuevamente el límite de la deuda. Las cosas no se ven bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015