Vladimir Daza Villar


En 1980, empezando el otoño, llegué a Moscú a estudiar historia. Se iniciaba un período degrandes turbulencias políticas con el fallecimiento del anciano secretario general delpartido comunista de la Unión Soviética Leonid Breshnev.
Era la época donde enfermos gobernaban a ese gigantesco país; justamente, mi primeraclase de historia la tuve cuando formé parte de la delegación extranjera estudiantil que fue a rendirle honores al fallecido líder soviético, quien fue velado rodeado de ramos de flores.
El siguiente líder en asumir el poder fue Andrei Andropov, quien murió al poco tiempo paraser sustituido por Konstantín Chernenko quien también murió pronto.
Más joven que el actual presidente de Colombia, a los 54 años, llegó Mijail Gorbachov,quien no era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, sino un abogado, a dirigir la antigua Unión Soviética. Ya de por sí esto era un cambio. Pero el cambio se inició con el anuncio de las grandes reformas económicas y sociales y los cambios en la política internacional llamada por la palabra rusa “perestroika”. La economía soviética, según un ideólogo delPCUS, V. Medvedev, tuvo un ligero éxito entre los años de 1966-1971, pero los siguientes años fueron de estancamiento. A mediados de la década de 1970, la KGB informó al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre la difusión de ideas revisionistas y reformistas entre los jóvenes. Gorbachov, quizás, pudo ser uno de ellos.
La perestroika aceleró todo esto y los acontecimientos adquirieron una velocidad inauditaen los procesos históricos. Gorbachov creó un gran entusiasmo popular por la esperanza de mejorar la calidad de vida del pueblo y fue un gran defensor de la paz. Por ejemplo, logró la reducción de las armas nucleares y en 1988 detuvo la sangrienta guerra en Afganistán con el regreso de los soldados soviéticos de ese país en donde habían perdido muchas vidas en una guerra que se había iniciado en 1979.
También hizo algo extraordinario en la historia moderna de los imperios, como fue la decontribuir a la unificación de las dos alemanias y retirar las tropas soviéticas con suarmamento de Europa oriental y disolver el Pacto militar de Varsovia. ¿Será capaz JoeBiden, quien dijo que Gorbachov tenía “visión extraordinaria”, de retirar sus misiles nucleares y su ejército de Europa para salvaguardar la “Casa Común”, como hizo Gorvachov?
En aquellos breves años de la perestroika, paradójicamente, en la sociedad “soviética” se vivió en una atmósfera de libertad en el mundo intelectual por cuenta de la política de la transparencia, la “glasnost” que desideologizó la sociedad, la cultura y la historia con la publicación de obras literarias de los grandes escritores y poetas rusos quienes se convirtieron en figuras más populares que los futbolistas o cantantes del espectáculo de Europa y Estados Unidos.
Recuerdo que los seminarios de historia de los principales historiadores rusos se llenaban,porque los jóvenes deseaban saber la verdad histórica de su país, de los millones depersonas asesinadas por el estalinismo; la apertura de los archivos de ese período y de laSegunda Guerra Mundial fue un acontecimiento emocionante y popular.
Se atribuye a Gorbachov el fin de la guerra fría, pero él mismo afirmó que la guerra fría nunca se había acabado, sino ocultado. En efecto, luego de 1989 se produjeron por doquier guerras sangrientas, la destrucción de naciones y el autoritarismo en el orden internacional.
La nostalgia por el fin del último imperio europeo sigue afligiendo la conciencia rusa. Cabe decir que la Unión Soviética no era un imperio como lo fue el francés o el británico, cuyas colonias estaban a miles de kilómetros de sus fronteras. Fue tanto así que su principal dictador no fue un ruso, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili. Quizás por esto había duradomás que los otros imperios. El derrumbe de la Unión Soviética significó que de la noche a
la mañana 25 millones de rusos se encontraron fuera de su país, lo cual, según Putin es una de “las mayores tragedias del siglo XX”.
La época de Gorbachov, su vida, sus reformas esperan aún la distancia del tiempo para que sean valoradas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015