Rodrigo Alberto Peláez


La semana anterior en Portafolio, Luis Fernando Samper exfuncionario de Federación, hace un pormenorizado análisis de cómo ha evolucionado el comercio cafetero en los últimos 70 años y cómo cada vez los productores participamos con una menor proporción de la torta del mercado mundial. Sustenta como con el café está ocurriendo lo mismo que en muchos sectores de la economía donde cada vez van quedando en manos de unas minorías, en detrimento de quienes producen la materia prima. Relata como el mercado cafetero en 1990 era de 40 mil millones de dólares al año y para el año 2016 ascendió a 200 mil millones. Entre 1965 y 1989 la participación de los productores en el mercado mundial era de 26,9%, luego de la ruptura del pacto y por los 20 años siguientes la participación se redujo a 17,1%. Para el año 2015 la OIC estimó que el ingreso a los países productores fue de 19,2 mil millones de dólares es decir menos del 10% del valor del mercado de commoditie y cafés especiales certificados.
Por otro lado, la semana pasada se produjo la fusión de dos grandes certificadores de cafés especiales: Rainforest y UTZ, empresas que regulan códigos de conducta bajo los cuales debemos producir. Con la unión, abarcarán una mayor proporción del mercado, fortaleciendo su posición dominante y capturando más del valor generado con el esfuerzo del productor. Los sobreprecios pagados por ellos en café de alta calidad no compensan los riesgos y la mayor inversión en que debemos incurrir para cumplirle al sello (http://www.lapatria.com/columnas/189656/esta-funcionando-el-fair-trade), así las exiguas primas se reinviertan en proyectos de beneficio comunitario.
La inequidad y el riesgo a la sostenibilidad están planteadas. Este año en Medellín se llevará a cabo el foro mundial de productores de café, cuyo tema central será la inequidad en la cadena de valor y el riesgo que esto implica para la industria. El problema es de talla mayor, el mensaje corporativo, habida cuenta que en el foro estarán las compañías que negocian el 80% de la producción mundial, será que los productores tienen que ser rentables, como lo es cada uno de los eslabones de la cadena, que sin ellos, la industria estará amenazada por falta de materia prima.
Aunque el discurso tiene toda la legitimidad, dudo que los actores dominantes de la industria se compadezcan de la situación, nuestra apuesta de producir commodities, nuestra incapacidad de capturar valor en el café especial, más toda nuestra infraestructura productiva y de acopio al servicio de multinacionales, sin que ellas inviertan un centavo, está pasándonos una alta factura que nos tiene al límite de la rentabilidad. Colombia podría liderar un replanteamiento de la comercialización del café, no podemos seguir colocando la infraestructura de los cafeteros al servicio de los grandes, quienes, si quisieran, pagando el doble seguirían siendo muy rentables. Un buen comienzo sería desconocer los sellos de sostenibilidad impuestos por multinacionales, (¿no tenemos acaso una industria madura que nadie tiene por qué venir a certificar?) que un "Sello Colombia" (o como quiera llamarlo) sea el único garante de la calidad de nuestro café y que se cobre bien por él. Hemos hecho inversiones en costosas denominaciones de origen que no estamos haciendo valer y están subordinadas a sellos externos ( http://www.lapatria.com/columnas/189656/nuestras-denominaciones-de-origen). Llama mucho la atención que funcionarios que salen de Federación y se independizan, inmediatamente le apuestan a la calidad, al origen, al Direct Trade y a la diferenciación como única estrategia viable para capturar valor, pero desde adentro no percibimos el mismo discurso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015