Rodrigo Alberto Peláez


Acaba de nacer en Manizales Coopcafees, Cooperativa Agrícola y de Cafés de Especialidad de Colombia, una iniciativa de 20 emprendedores sustentada en la necesidad de afrontar con innovación y diferenciación la problemática del sector. Todo comenzó con reuniones informales para analizar, discutir dificultades, plantear posibles soluciones y explorar las ventanas de oportunidades derivadas de la producción de cafés especiales. Aunque vivimos en una industria sobrediagnosticada poco a poco fuimos avanzando en identificar los vacíos entre nuestra realidad y lo que desearíamos para nuestras empresas, y, que solo, mediante la exploración de mercados diferenciados podríamos cambiar la perspectiva desde lo productivo y comercial. Conocer nuestra realidad ha implicado hacer un trabajo de diagnóstico, ejecutado con rigurosa metodología, para identificar conflictos y dificultades, que demanden propuestas para resolverlos a través de proyectos colectivos.
Cualquier empresa cafetera que empiece a ser exitosa, no es capaz por sí sola de atender una demanda sostenida de cafés especiales. Muchos negocios colapsan porque al momento de atender pedidos importantes no son capaces de producir lo ordenado. La cooperativa trabajará en disminuir costos, lograr economías de escala, asesoría técnica, capacitación administrativa, pero su principal objetivo será promover cafés diferenciados, de especialidad, implementar tecnología en su producción y negociar por fuera de bolsa en un segmento que viene creciendo en demanda más del 10% anualmente. Esos mercados los hemos desatendido ya que nos la jugamos por producir commodities; como muchas veces lo he expresado aquí, ese camino ha mostrado reiteradamente que no es sostenible, prueba de ello la enorme dificultad en la que están nuestros productores de café. En un país tan individualista, construir proyectos colectivos donde la asociatividad sea una alternativa de desarrollo que soluciona problemas, necesidades y/o conflictos, es todo un reto que requiere socializarlo con educación y formación; un cambio de cultura.
En nuestro medio frecuentemente asociamos agremiaciones de productores con pobreza. En Europa las asociaciones de productores son generadores de riqueza y bienestar para sus asociados, son muy poderosas económicamente, son el mecanismo de generación y redistribución del ingreso, además de ser las administradoras y beneficiarias de las denominaciones de origen. Nuestra propuesta es generación de valor en origen, entendido como darle valor al café verde (conferirle algún grado de especialidad); frecuentemente, incluso en espacios académicos, se confunde la generación de valor con tostar, moler y empacar bajo una marca; esa es apenas una forma, pero no podemos pretender volver a todos los productores tostadores y comercializadores, eso no es viable. Tenemos que trabajar en una estrategia que involucre al mayor número posible de participantes, que mediante capacitación, apoyo tecnológico y gestión comercial en su beneficio, puedan acceder al desarrollo social, económico y de recurso humano que da la ejecución de una actividad digna y rentable.
El compromiso de los gestores va más allá de sus propios intereses, sobre ellos descansará la responsabilidad de lograr que mediante su emprendimiento pueda ser incluyente con la base cafetera que necesita ser llevada de la mano por agremiaciones transparentes que les muestren un camino diferente y que les permita desarrollar una actividad sostenible. Nuestro reto es fortalecer un modelo productivo y comercial incipiente, que se viene desarrollando exitosamente, para que consolidado en una cooperativa pueda ser sujeto de ayudas y recursos nacionales e internacionales para su crecimiento y desarrollo.
Nuestra cooperativa será una empresa asociativa y solidaria que trabajará en una actividad económica, bajo un marco de democracia participativa que con responsabilidad ética y social permita el desarrollo de nuestro recurso humano. Los circuitos económicos solidarios trazables serán el requisito para comercializar productos de origen en pocos años, la estructura permitirá brindar la legitimidad que muchos mercados están dispuestos a pagar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015