Rodrigo Alberto Peláez


Esta semana en Medellín se lleva a cabo el Foro Mundial de Productores de Café convocado y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros; se espera la participación de 500 representantes provenientes de Asia, África, Centroamérica y Latinoamérica, así como representantes de la industria de EEUU, Europa y Asia. El evento congrega a los países productores a analizar a fondo la cadena del café desde el cafetal hasta la taza. Se plantearán los desafíos en cuanto a sostenibilidad económica, cambio climático, calidad y trazabilidad desde la óptica del productor buscando una mejor distribución del valor como estrategia para contrarrestar la inequidad.
Decía el Dr Roberto Vélez en El Colombiano el 23 de junio: productores e industria deben llegar a un acuerdo internacional de precios, de manera que se distribuya de forma más equitativa la rentabilidad en la cadena de valor, desde el pequeño caficultor, hasta los grandes comercializadores. El loable discurso tiene toda la legitimidad y hay que sensibilizar la industria al respecto, hay que reconocerle a nuestro gerente, desde su posesión, su preocupación por devolver la rentabilidad al negocio, pero, ojalá me equivoque, me parece ingenuo pensar que la industria voluntariamente pagará más por el café que cómodamente compran hoy a US$1,20, así hace dos años lo pagarán a US $ 2,50. Para los compradores lo primero es la rentabilidad de su negocio, el argumento compasivo de que nos suban los precios porque somos muy pobres dudo que esté cerca de la realidad más cuando no le hemos apostado a la calidad y la diferenciación. Colombia produce commoditie, y como tal, está regido por el capitalismo salvaje de la bolsa de valores. En escenarios de volatilidad los inversionistas y especuladores manipulan el mercado de acuerdo a sus intereses económicos; si quieren tomar utilidades salen a vender masivamente, bajan las cotizaciones y recompran los mismos contratos más barato sin mover un saco. Plantea Cesar Echeverri, gerente de Supracafé, que las variaciones de precio ligadas a la oferta y la demanda deben partir de información confiable de oferta del grano; si las cifras de producción, exportacion/importación e inventarios no son confiables, el nivel de consumo estimado tampoco, de esa manera así se diga que hay déficit en producción, con inventarios altos en manos de productores y compradores, los inversionistas reaccionan con tendencia bajista como ocurre actualmente.
Independiente de las leyes de oferta y demanda y mirando los historiales de precios desde hace años, en épocas de alto precio en bolsa, el dólar baja, y al contrario, cuando la bolsa sube, el dólar baja y nosotros siempre estamos con el agua al cuello. Lo único que verdaderamente nos defendería de esta volatilidad en el mercado de genéricos, es la creación de un fondo institucional que sirva para colocaciones en momentos de alto precio, (haciendo las coberturas en caso de que siga subiendo) manejado por personas expertas en instrumentos de mercados de futuros y opciones, que identifiquen los techos de la tendencia y aprovechen las ventanas de oportunidad que dan los mercados. Sorprende ver el caso de Caldas con 45.000 productores, donde solo 166 tomaron opciones de futuros a final del año pasado cuando hubo un momento de precio alto, prueba que los mecanismos de colocación no están siendo utilizados. Los productores no tenemos formación en la implementación de estos instrumentos y solo unos pocos, generalmente empresariales, hacen uso de él. Debemos especializar los mecanismos de aseguramiento de precios, fortalecer la diferenciación, la calidad y descommoditización de nuestra actividad, cambiando las cadenas de suministro que tenemos hoy, por cadenas de valor donde generemos y capturemos el valor con calidad y diferenciación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015