Mario César Otálvaro


Rienda suelta a la creatividad y al ingenio dieron los hinchas del Once Caldas al llamado de la firma Sheffy, y del departamento de mercadeo del club, para que diseñaran la nueva camiseta.
Hubo 534 propuestas que están en la página oficial de facebook -Once Caldas S.A.- y por votación de los internautas se seleccionarán 10, de las cuales un grupo evaluador elegirá la ganadora.
Hay de todo, como en botica -dicen las abuelas- desde aquellas que preservan el blanco, hasta las que incrementan los tonos verde y rojo, e inclusive otras que le añaden el gris.
Rayas cruzadas, laterales, verticales, colores difuminados, montañas, rombos, catedrales, etc., enseñan algunos bosquejos sometidos a consideración del jurado.
Una buena manera de hacer partícipe al motor afectivo del equipo, y una dura decisión final porque sobró talento y brillantez en varias de las ideas formuladas.
Desde niños aprendimos que la bandera de Manizales tiene franjas horizontales iguales, blanca por las flores del cafeto, verde por el follaje de los cafetales, y rojo por los granos maduros.
Aquí me surgió una pregunta: ¿si el Once Caldas representa al departamento porque utiliza solo los colores que identifican a su capital?
Cuenta Álvaro Gartner Posada -historiador, columnista de este diario- que fue el resultado de la fusión de las camisetas del Once Deportivo (blanca y verde) y del Deportes Caldas (roja, con pantaloneta azul turquí).
Explicación lógica, pues al unificar seguramente primó el fortalecer lo que había, antes que ampliar el espectro para hacer figurar el amarillo y verde del departamento.
La costumbre hace ley, y aunque Once Caldas, como su nombre lo indica representa los 27 municipios, desde esos tiempos lejanos ha llevado la insignia de su ciudad principal.
Tanto es así que el uniforme de 1961 cuando fue aceptado en el profesionalismo era blanco en el medio, verde a un lado y rojo al otro, en tamaños iguales.
A partir del 63 utilizó el blanco -en el 64 le atravesaron la banda- y posteriormente lo resaltaron con líneas verticales sobre la derecha (76), horizontales (77), o verticales en el lado del corazón después del escudo (78).
Esa vestimenta hizo que Once Caldas fuera reconocido con distintos remoquetes, predominando el color que lo identifica en esas denominaciones.
Los ‘albos’, los ‘cruzados’, los ‘merengues’, han sido algunos de los apelativos, motivo de orgullo para sus aficionados porque traduce limpieza, transparencia, nitidez.
El blanco blanco redundante, es quizá el más escuchado en la actualidad como una manera de hacerlo sentir verdadero dueño de ese color que otros emplean sin que les luzca.
P.D.1. Aunque lo ideal hubiese sido la concertación al tratarse de una situación de fuerza mayor, pareciera encausarse dentro de un marco legal la posición del Once Caldas de suspender los contratos a 11 jugadores, lo que ciertamente agrieta la relación entre deportistas y directivos, y pone en pugna un hecho que pudo tratarse internamente, y que terminó desbordado en redes.
P.D.2. De 1:30 a 2:30 de la tarde SIEMPRE FUTBOL por Radio Cóndor La Patria Radio 1540 AM, www.lapatria.com, o en facebook live.
Hasta la próxima…
Twitter: @macotal
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015