Fernando-Alonso Ramírez


Me interesé en leer este libro porque he sido reportero con experiencia en la cobertura de riesgos, capacitador en estos asuntos, me he preparado en varios talleres y seminarios sobre el tema y edité una guía, Pistas para narrar emergencias, que pueden descargar gratis de la página de consejoderedaccion.org.
El hecho de que vivamos en una región vulnerable como Manizales, azotada por grandes incendios en el pasado, por terremotos, por deslizamientos y hasta por inundaciones me han convertido en un aficionado a la prevención y la atención de desastres. El año pasado escribí de El fin siempre está cerca, de Dan Carlin. Ahora lo hago de Desastre - Historia y política de las catástrofes. Analiza los hechos y el contexto tanto de los regímenes políticos en los que se desarrollaron, sino las respuestas y los efectos económicos. El autor, Niall Ferguson, es considerado por The Times como el historiador británico más destacado y entre los personajes más influyentes en la actualidad.
En medio de tantos datos, de cantidad de nombres, de muchas cifras, el lector si no está atento puede perderse. Se trata de un ensayo profundo sobre lo que significaron, significa y significarán los desastres en las historia de la humanidad. Pasa por pandemias, guerras, desastres naturales y amenzas, al tiempo que mira por qué los aciertos o las equivocaciones, con contexto histórico, y critica con dureza el simplismo con el que suelen analizarse estos fenómenos.
Empieza por recordarnos que los humanos somos realmente nuevos en este mundo y claramente podemos estar de paso. Parece quedar demostrado que somos muy buenos armando planes para la atención de emergencias, pero que a la hora de hacerlos cumplir falta siempre algo y no se tienen en cuenta los peores escenarios, porque le tememos a la realidad.
Leía este libro mientras veía a Putin mostrar los dientes a Ucrania, a Europa y a Estados Unidos, que respondieron en igual forma, y cuando la erupción volcánica en una isla del Pacífico, Tonga, causó un tsunami que por fortuna no pasó a mayores en otros territorios, pero sus olas sí llegaron hasta Suramérica, como recordatorio de la vulnerabilidad.
El libro nos habla de medicina, de gobierno, de economía, de infodemia, así como de malos gobiernos y de amenazas al mundo que conocemos, al tiempo que también muestra que la creatividad, la innovación, la esperanza surge cuando se dan estos grandes fenómenos. Me gustó la crítica a medios de comunicación que buscan siempre culpar de las decisiones a los presidentes de turno, que pueden tener responsabilidades, pero parece no tenerse en cuenta que cuando se presentan fenómenos que se salen del cauce normal de las decisiones es más difícil acertar, sobre todo, cuando al principio de la pandemia por covid-19 se dependía de la información que nunca entregó con fiabilidad la dictadura china.
El capítulo que más me gustó, por obvias razones, fue el último El problema de los tres cuerpos. Parte de la novela de ciencia ficción de Liu Cixin para darse un paseo por una amplia lista de títulos de este género que sí que ha sabido desarrollar la posibilidad del Armagedón. Desde Mary Shelley hasta Margaret Atwood, pasando por Wells y Asimov, creadores de mundos en los que la distopía aparece y como tantas veces termina por reinventar la realidad. Anoté una buena cantidad de títulos que no he leído, pero que en el comentario del autor dan muchas ganas de leerlos para que #HablemosDeLibros.
Subrayados
* El funcionamiento de nuestros sistemas políticos tiende a elevar a puestos de liderazgo a individuos que parecen especialmente ajenos a los retos.
* Una pandemia ocasionada por una enfermedad contagiosa puede precipitar fácilmente una pandemia de comportamientos extremos.
* La pandemia de gripe de 1918-1919 hizo añicos la ilusión de que la medicina avanzaba en un progreso inexorable.
* Las pandemias, como las guerras mundiales y las crisis financieras internacionales, son lsa grandes interrupciones de la historia.
* Lo que nos cuenta la historia de los regímenes totalitarios es que, a sus siervos, lo mismo los ordeñan que los matan.
* La ciencia ficción puede desempeñar un papel importante para ayudarnos a pensar con claridad acerca del futuro.
* Exigirle a un libro que esté tan actualizado como un diario es, obviamente, una bobada.
* A veces puede parecer que la historia es un maldito desastre detrás de otro, pero a veces ese desastre provoca una respuesta creativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015