Fanny Bernal Orozco


Tener una visión clara significa darse el tiempo para estar en respetuosa observación tanto de los pensamientos como de las emociones y, de manera especial, cuando surgen acontecimientos que generan malestar, preocupación, inquietud o ansiedad, que necesitan decisiones puntuales para poder ayudarse.
A simple vista, parece que esta es una tarea fácil. No obstante, la mente en su danza de pensamientos, en muchas ocasiones, comienza a rumiar una idea tras otra, dando vueltas a lo mismo. Esto aumenta la tensión emocional, el estrés, el cansancio, y más grave aún, sin poder encontrar las respuestas.
Hay personas que quieren soluciones rápidas a sus necesidades y no se detienen a pensar en las salidas a los problemas o conflictos. Se hace necesario alcanzar un estado emocional especial que ayude al discernimiento.
En este sentido, aprender a controlar los pensamientos, conocer las emociones y entrenar la mente, son tareas que ayudan a desarrollar habilidades que permiten generar emociones positivas fundamentales, cuando se trata de encontrar paz interior y bienestar emocional.
La siguiente historia ilustra lo que sucede en la mente de algunas personas. En una ocasión un discípulo escéptico le dijo a su preceptor:
-Pero maestro ¿a qué viene que insistas tanto en el sosiego?
El preceptor le dijo:
-Acércate al río y trata de ver tu rostro.
El río se deslizaba precipitadamente. El joven se miró en sus aguas, pero su rostro se desfiguraba.
Volvió junto al mentor y le dijo:
-Es imposible verse la cara en esas aguas revueltas.
-Pues ahora dirígete al lago y mírate.
Así lo hizo el discípulo y al regresar junto al maestro le dijo:
-En las serenas aguas del lago sí he visto perfectamente mi rostro.
-¿Te das cuenta? El sosiego te permitirá ver con claridad y con claridad verte a ti mismo, pero a
través de las aguas revueltas de la mente no existe visión clara.
(Tomado de Ramiro A. Calle en el libro: Las zonas oscuras de tu mente).
Y como advertimos en esta historia, para verse a sí mismo y encontrar respuestas a lo que sucede en la vida, es importante acallar la mente, buscar espacios de silencio y soledad y decantar lo que se está pensando y sintiendo. Tener claridad mental es invertir tiempo de calidad en el cultivo de la serenidad y en el sosiego. Hay una gran diferencia entre vivir en aguas revueltas y vivir entre aguas serenas.
-¿En cuáles se mira usted?
* Psicóloga - Profesora titular de la Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015