Fanny Bernal Orozco


Fanny Bernal Orozco* fannybernalorozco@hotmail.com
En Colombia y en el resto del mundo nos dimos cuenta de que una consecuencia de la pandemia (el encierro, la distancia social, la soledad, etc) fue la afectación en la salud mental y emocional. Esto para todas las edades.
- Muchos niños encerrados frente a unas pantallas todo el día, sin poder salir al aire libre, sin jugar, sin compartir con sus amigos.
- Madres, padres o cuidadores realizando tareas académicas, domésticas; además de atender sus trabajos sin descanso.
- Viejos solos sin la compañía de sus seres queridos, acercándose a ellos sólo a través de celulares o tabletas.
Todas estas situaciones, además de la pobreza, el hambre, la muerte y los duelos, aumentaron el estrés, la ansiedad y la depresión. A eso se sumó a las respuestas de los gobernantes, discursos fríos que causan vergüenza e indignación.
Para la muestra estos botones: En El Espectador, el pasado 12 de diciembre, se publicó un artículo que hace un recuento de lo que ha sucedido al respecto. Este se llama Mentes en aislamiento.
En algunos apartes se lee: ‘El estudio Solidaridad de Profamilia encontró que durante los primeros 21 días de cuarentena, el 73% de 3.548 jóvenes encuestados se sintieron más deprimidos y ansiosos de lo habitual. Un segundo sondeo fue hecho por la Universidad Javeriana y habla de 68,12 depresión y 53,3 de ansiedad, entre jóvenes de 18 a 24 años.
Refiere el texto que luego del 17 de marzo, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Salud Mental, tras la cual y debido a la situación, el ministro de Salud afirmó que el país contaba con una legión de 2.500 psicólogos. Más adelante se lee que, para ello, aunque hubo 4.000 solicitudes de profesionales interesados, no se destinaron recursos.
Lo que sucede es alarmante y más inquietante aún, por el desconocimiento que tienen las autoridades frente a la salud mental y emocional de los colombianos y lo que esta significa para el bien-estar y la calidad de vida de los seres humanos.
Están en mora los gobernantes de aprender y conocer acerca de estas materias, en momentos en los cuales, no se puede pensar solo en la recuperación económica de un país. Llevamos meses escuchando que ya comenzó la nueva pandemia que es la de las enfermedades mentales y, ante esta dramática realidad, tanto gobernantes como entidades de salud se la pasan en modo procrastinar.
* Psicóloga - Docente titular de la Universidad de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015