Ernesto Lucena Barrero


Tan transversal como su esencia es su papel en la sociedad. Al deporte, inspirador por excelencia, se le atribuye una cualidad estratégica en tiempos de coyuntura mundial, la de motor en la reactivación emocional de los ciudadanos, en especial de los colombianos. Razones de más para la apuesta del Ministerio del Deporte en la infraestructura recreodeportiva para que se han dispuesto recursos por valor de 670 mil millones de pesos, evidenciados en el apoyo a la ejecución de 450 obras que han beneficiado a más de 7 millones de connacionales.
Esta inversión ratifica nuestro compromiso con una transformación social sostenible, con un impacto en la comunidad a lo largo del territorio nacional, en especial en la Colombia profunda, donde la generación de empleos es el vehículo para el progreso regional y nacional. Con ese respaldo, nuestros quehaceres le apuntan al mismo objetivo, la unión de país para trabajar en equipo por la reactivación económica, con la hoja de ruta de la formación integral.
La emergencia sanitaria no ha sido una excusa para avanzar, de hecho, hemos encontrado en medio de la crisis una oportunidad: en este último año han surgido 77 nuevas obras en 68 municipios con una inversión cercana a los 315 mil millones de pesos. Estos proyectos han impactado a 745 mil personas, lo que ha aportado a la gestación de 5.879 oportunidades laborales de forma directa y 20.578 de manera indirecta. Y le apostamos a diferentes frentes a través del trabajo en 68 escenarios para la recreación y actividad física y nueve de alta competencia.
El deporte legal, inspirado en la transparencia, es sin duda un impulso adicional en nuestras líneas misionales como el camino hacia un mejor futuro para nuestra niñez, con recursos que denotan que el legado que queremos dejar como el Gobierno del Deporte es el de una Colombia Tierra de Atletas en la que todos trabajamos para proyectar los talentos y consolidar los referentes del presente.
Igualmente, la condición del país como anfitrión de grandes eventos nos motiva para estar a la altura de estos retos. Las adecuaciones y mejoras que se adelantan con el apoyo de Mindeporte para la realización segura de competencias como la Copa América, los Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos Junior, junto a otras obras estratégicas, reflejan la lucha incansable por demostrar que merecemos la confianza de los organismos internacionales.
Transformar es progresar. En ese sentido, el deporte juega un rol social clave para el beneficio de todos los grupos poblacionales y en todo el curso de vida. Los cimientos para un mejor país los construimos entre todos, porque unidos transformamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015