Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
El coco recibe mucha atención por estos días por los beneficios de su fruta. En Colombia, por ejemplo, es de gran disponibilidad en la zona costera.
Este alimento posee un contenido moderado de agua y bajo de carbohidratos en comparación con otros frutos del mercado que alcanzan hasta el 85%. Sin embargo, goza de un contenido ligeramente más elevado de proteínas vegetales. De su composición, sobresale la alta cantidad de grasa vegetal que aporta.
La composición nutricional de 100 gramos de coco es: agua (45 gramos), proteína vegetal (3.4 grs), grasa (35.1 gr), grasa saturada (29.3 grs), grasa monoinsaturada (2.2 grs), grasa poliinsaturada (1.6 grs), carbohidratos (5.99 grs) y fibra (9.5 grs).
Del coco existen distintos productos y alimentos. Uno de ellos es el aceite o manteca de coco, cuya presentación general es en forma de masa. Esta tiene un color blanco o marfil, su consistencia es pastosa o fluida, según la temperatura ambiente.
Este se destaca, como todos los aceites y grasas vegetales, por su elevado contenido calórico. Vale tener en cuenta que el perfil lipídico de este alimento difiere de manera importante de otros aceites vegetales como el de oliva o el de girasol.
La manteca de coco es rica en grasa saturada. En 100 grs hay 87.0 grs de grasa saturada, 5.8 grs de grasa monoinsaturada y 1.8 grs de grasa poliinsaturada. La grasa de coco es una de las fuentes alimentarias de ácidos grasos de cadena media.
Con respecto a la leche de coco, el contenido acuoso se reduce a un 50% . Cada vez se utiliza con más frecuencia como ingrediente de múltiples preparaciones. Llega a ser incluso el sustituto de la crema de leche. Esta bebida proviene de los cocos maduros y se consigue cuando la pulpa se tritura obteniendo un líquido espeso y graso.
El aporte nutricional por cada 100 mililitros de este líquido vegetal o ingrediente culinario es el siguiente: Calorías 170, grasa total 17.5 grs, grasa saturada 15.1 grs y carbohidratos 2.9.
En lo que tiene que ver al agua de coco, hay que recordar que durante miles de años ha sido un alimento de las poblaciones tropicales y que es una bebida muy hidratante con un contenido acuoso del 90%. Proviene de los cocos inmaduros, aquellos que aún no han acumulado grasa y poseen bajo contenido en azúcares.
Su contenido nutricional en 200 ml es: calorías 38, carbohidratos 3.71 grs, fibra 2 grs y vitamina C 4.8 grs. También contiene riboflavina, tiamina, niacina, piridoxina y ácido fólico, potasio, fósforo, selenio y cromo.
Incluya en su alimentación el coco y sus derivados:
* El alto poder antioxidante previene el envejecimiento prematuro y la degeneración oxidativa.
* Contribuye a alcalinizar el cuerpo bajando el nivel del pH de los líquidos corporales, lo que refuerza las defensas.
* La riqueza en fibra actúa estimulando el transito intestinal y previniendo el estreñimiento.
* Participa en la limpieza de los intestinos.
* Las enzimas bioactivas ayudan en la absorción de nutrientes y fortalecen el páncreas.
Recuerde que un solo alimento no hace milagros. Se debe tener una alimentación completa, equilibrada, suficiente y balanceada.
Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015