Efrain Castaño


Es bueno no perder las cualidades que han acompañado a esta raza que ha ocupado el llamado eje cafetero; es lejana a la mediocridad, a la pereza ; la búsqueda de mejores caminos ha sido desde el comienzo un sello que no se le puede negar como tampoco el protagonismo de la juventud.
En el “ archivo historial “ (publicación del centro de estudios históricos de esta zona) se cuenta cómo en el año 1885 (apenas cumplía Manizales 35 años de existencia) unos jóvenes con asesoría de adultos amigos del debate y el conocimiento fundaron la “ sociedad literaria de Manizales “.
Se reunían en casa del Sr Luis Mejía y tenían el apoyo de ese gran líder y educador José María Restrepo Maya. Las reuniones eran en la noche y como hacen hoy las grandes cadenas de radio o los demás medios de comunicación debatían temas que miraban el pasado, pero también abrían caminos.
Llegaron a tratar temas como: cuál es mis honrosa de las carreras, la medicina o la jurisprudencia, cuál fue más grande en la historia de Colombia, Páez o Sucre; quién es más grande en la historia, Napoleón o Bolívar; qué es más funesto para el ser humano, el licor o el juego; cuál ha hecho más bien a la humanidad, el descubrimiento del nuevo mundo o la libertad de América; cuál es mejor forma de Gobierno, la democracia o la aristocracia; qué conviene más a una nación, el trabajo intelectual o el material; qué es más interesante, saber aritmética o gramática.
Todos estos debates forjaron unos líderes de pensamiento y buen obrar; amigos de la investigación y la escritura; de hecho, fundaron un periódico, “La primavera”, que llegó a 25 ediciones. La ciudad y su entorno hervía de seres laboriosos y estudiosos, ajenos a la mediocridad, semilla de buena raza.
Hoy somos invitados a caminar por parecidos senderos; el señor arzobispo de Manizales, mons. José Miguel Gómez nos invita a tener en cuenta en este mes de septiembre tres realizaciones que llaman a nuestra presencia.
La primera es la Semana de la Paz, del 4 al 11 de septiembre, en el marco de la fiesta de San Pedro Claver con el énfasis en los Derechos humanos. La segunda es la campaña para apoyar el elevamiento de quienes están en reclusión, con motivo de la fiesta de Nuestra Sra de las Mercedes, y la tercera es la Semana bíblica con énfasis en la última semana del mes.
Ojalá sigamos siendo “raza inquieta” y respondamos con decidida presencia al llamado que se nos hace. Nos hace bien a cada uno y a todos los que con nosotros hacemos camino de avanzada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015