Efrain Castaño


Dicen algunos entendidos de las ciencias espaciales que el 11 de julio de este año 2022 fue una fecha histórica en el recorrido del hombre por indagar la inmensidad del Universo. Ese día el telescopio James Weeb envió una foto del espacio tomada desde la mayor lejanía alcanzada por un artefacto construido por la raza humana.
Comentan que científicos de la NASA al mirar por primera vez la profundidad espacial desde aquella distancia (más de un millón de kilómetros de lejanía de la Tierra) exclamaron: “Dios mío... qué es esto ?”.
Es pregunta que hoy se hace el mundo ante los cambios que estamos viviendo hasta el punto de afirmar algunos que hemos comenzado la etapa de extinción del estado presente de la Tierra, que se está gestando una nueva existencia de la vida; no se trata de la destrucción del planeta sino de la condición actual de la vida.
Tal vez lo anterior no sea certeza y además no tocará a las actuales generaciones ya que es evolución de miles de años, pero sí es verdad que estamos viviendo cambios que debemos asimilar al tiempo que debemos admirar la grandeza de la creación.
Lo anterior nos remite a lo acaecido el 27 de julio de 1958, cuando el Presidente Einsehower de los Estados Unidos creó la NASA (National Aeronautics and Space Administration), organismo para dirigir y coordinar las investigaciones aeronáuticas y espaciales civiles en EUA.
Rusia estaba ya muy adelantada en estas investigaciones y experimentos para llevar por fin el hombre al espacio y comenzar ojalá con pisar la luna y luego otros planetas; con la NASA se pretendía tomar la delantera en esta extensión del conocimiento del cosmos y su conquista.
Es el reflejo de lo que el Salmo ocho anota sobre lo creado: Dios hizo al hombre poderoso y dotado de una mente infinita y capaz de desarrollar hacia adentro, hacia afuera y hacia el cosmos inmenso su mirada, su conocimiento y el acercamiento a tan magno misterio.
¿Qué es esto?... nos seguimos preguntando y nos deleitamos en los avances que vemos y la humanidad hace; nos sentimos enfrentados a retos que sólo muy unidos, responsables y llenos de esperanza estamos viviendo, paso a paso y ojalá hacia un amor universal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015