Efrain Castaño


Para unos es el 12 y otros el 15 de enero de 1970 la fecha de terminación de la guerra civil en Biafra, que se me ocurre similar a la contienda en Colombia que arrecia en muertes y odios.
Nace la alerta cuando la región de Biafra decide desprenderse de Nigeria, en África, y se prende el enfrentamiento bélico de 1967 a 1970 que deja un sendero doloroso de hambre, muertes y dolor.
Surge una lucha por el control del petróleo en el delta de Nilo y de allí nacen tensiones inmensas a nivel político, económico, étnico, cultural y religioso entre las dos partes en contienda desde hace años, pero que brotan en guerra.
La guerra siempre es violenta y destructora, sembradora de caos, despilfarros, miedos y locuras de parte y parte; esta guerra llegó a más de tres millones de muertos y la cauda de miles de refugiados y desplazados. Se hizo visible y sensible la hambruna que azotó a Biafra que hundió a miles de familias en fosos de hambre; aún hoy las fotos de niños y familias con señales de hambre y desnutrición, así como de miradas tristes son muestra del rostro sin compasión de la violencia en la guerra.
Hubo un alivio cuando en 1970 se llegó a una conciliación que se ha respetado gracias al acuerdo pactado entre ambas regiones y gobiernos, si bien aún hoy hay brotes de revivir lo pasado.
Algo similar ha vivido Colombia: luchas entre grupos radicales y el deseo de apoderarse del dinero que brota por la minería, el narcotráfico y el negocio de las armas; la andanza de miles de desplazados de regiones en conflicto, el hambre que carcome en especial a los niños y familias enteras, muertes diarias por rompimiento de pactos firmados, todo ello es un panorama nada halagador.
Ojalá este año todos nos convirtamos en gestores de paz que requiere acercamientos, gestos leales de perdón, diálogos permanentes en actitud desarmada de odios y en búsqueda; una paz posible a nivel personal, familiar), social y nacional.
Mucho bien nos hará si recibimos el mensaje de San Pablo y del papa Francisco: Cristo es nuestra paz; es un camino trazado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015