Efraim Osorio


Titular de la Sección ‘Hace 80 años’: “Mijito a que no me encuentras” (LA PATRIA, 29/5/2017). En esta muestra, la falta de la coma es patente e indiscutible. Una de las primeras frases latinas que analicé y traduje fue la siguiente: “Regina, dedisti coronam poetae” (“Reina, le diste la corona al poeta”). De esto hace ya muchísimos calendarios, pero recuerdo que en la columna correspondiente al análisis del sustantivo ‘regina’ escribí: “Sustantivo, femenino singular, vocativo, primera declinación”. O algo por el estilo. Ya había aprendido que “el vocativo es el caso que sirve para invocar o llamar”, y que debe ser seguido de una coma. Todos los que estudiaron la lengua de Cicerón en el texto ‘Dos años de latín’, del sacerdote vicentino Jaime Villegas, quizás lo recuerden. Y también, doy por sentado, los que estudiaron castellano en bachillerato. Entre los primeros puede estar el presbítero Rubén Darío García Ramírez, pero olvidó aplicar ese conocimiento en estas dos impetraciones: “¡Ven Espíritu Santo!”, “Señor enséñame a conocer mi fin…” (LA PATRIA, 21/5/2017), en las que falta la coma después de ‘ven’, en la primera, y, en la segunda, después de ‘Señor’. Elemental. Cuando el vocativo va en medio de la frase, debe ir entre dos comas, por ejemplo, esta súplica de Sancho Panza: “No llores, maese Pedro, ni te lamentes, que me quiebras el corazón” (II-XXVI). El titular de ‘Hace 80 años’ es entendible de esta manera: “Mijito, a que no me encuentras”. Los signos ortográficos son necesarios para percibir correcta y enteramente la idea del redactor.
* * *
Son diferentes la locución ‘en torno a’ y el sustantivo ‘entorno’. De esto hablé en oportunidades anteriores, pero no sobra repetirlo: la locución significa ‘alrededor de’; el sustantivo, “el contorno, el ambiente, lo que rodea”. La columnista Sandra Forero empleó el segundo por la primera en esta información: “El evento gira entorno a la producción de productos y servicios” (El Tiempo, Temas especiales, Expoconstrucción y Expodiseño, 16/5/2017). “El evento gira en torno a la producción…”, sin discusión.
* * *
Son también diferentes las expresiones ‘a hacer’ y ‘a ser’. Completamente. El redactor de ‘Supimos que…’ las confunde, más por descuido que por ignorancia, supongo, en la siguiente frase: “…y todo porque lograron que la Miss Universo colombiana Paulina Vega volviera a hacer la conductora de este concurso musical” (LA PATRIA, 29/5/2017). ‘Volver a hacer’ podría ser, por ejemplo ‘volver a fabricar algo’ o ‘a realizar una acción’; ‘volver a ser’, en cambio, sería, verbigracia, ‘volver a ejercer un cargo’ o ‘a desempeñar una función’. Y es esto, precisamente, lo que ‘volvió a ser’ Paulina Vega, a saber, la ‘conductora de ese concurso’. Nota: ‘Hacer de’ significa ‘representar un papel’, por ejemplo, en la película ‘Los diez mandamientos”, ‘el actor Charlton Heston hizo de Moisés’, es decir, representó a ese personaje bíblico.
* * *
¿Qué es una ‘responsabilidad sumaria’? Es la pregunta que me formulé después de leer esta declaración del presidente del Senado, Mauricio Lizcano: “También hay una responsabilidad sumaria de las Farc en el cumplimiento de lo pactado…” (LA PATRIA, 29/5/2017). Los adjetivos sinónimos de ‘sumario-a’ son ‘lacónico, conciso, corto, rápido, resumido, sucinto, abreviado y compendiado’, ninguno de los cuales califica esa ‘responsabilidad’. Los adjetivos que sí le caen como anillo al dedo a este sustantivo, ‘responsabilidad’, en el caso de los criminales de las Farc, son ‘civil, penal’ e ‘inviolable’. En efecto, en Derecho, ‘responsabilidad civil’ es lo siguiente: “Obligación de indemnizar a las víctimas de los daños y perjuicios que les han sido causados”. ¿Lo han hecho? Sus víctimas somos todos los colombianos. ‘Penal’, porque ‘responsabilidad penal’, en Derecho también, es esto: “Deber jurídico de responder de los propios delitos ante los tribunales y de someterse a las penas impuestas”. ¿Cuáles tribunales? ¿Cuáles penas? E ‘inviolable’, porque la obligación que dizque contrajeron con el pueblo colombiano es sagrada. ¿Tendrán todavía -después de los cacareados cincuenta años de violencia, de secuestros, de asesinatos, de despojos de tierras, de robos de ganado, de actos terroristas, de contaminación de ríos y quebradas- la voz de la conciencia que les recuerde qué es ‘responsabilidad’?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015