Carlos Arbeláez López


El pasado miércoles 20 de julio se instaló el nuevo Congreso de la República para el período legislativo 2022-2026. Un total de 108 senadores y 187 representantes a la Cámara estarán a cargo de la agenda legislativa en el próximo cuatrienio.
El nuevo Legislativo tendrá el reto de analizar, debatir y aprobar el ambicioso programa de reformas y proyectos de la administración Petro. Las reformas tributaria, agraria y política serán prioridad de las bancadas oficialistas en el Congreso. La Casa de Nariño promoverá dichas reformas junto con la revisión del Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación 2023, que estaría alrededor de los $380 billones. Las reformas a la Salud, Pensión, Educación y Justicia, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la elección de magistrados y del nuevo Contralor General, también harán parte de la agenda que impulsarán ambas cámaras legislativas en el Capitolio Nacional.
El “Gran Acuerdo Nacional”, entre los diferentes partidos, representa gobernabilidad y mayorías en el Congreso. La nueva coalición de Gobierno estará conformada por Pacto Histórico, Centro Esperanza, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de La U y algunas colectividades minoritarias (que suman 79 de las 108 curules en Senado y 139 de las 188 en la Cámara). En la Cámara alta, el próximo gobierno tendría garantizados 20 votos del Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador, 14 del Partido Liberal, 13 de Centro Esperanza, 10 del Partido de La U, 5 del Partido Comunes, 1 del MAIS y 1 de AICO. En la Cámara baja, la administración Petro contaría con 32 votos de los liberales, 28 del Pacto Histórico, 25 de los conservadores, 17 de los verdes, 16 de las curules de paz (Citrep), 16 de La U y 5 del Partido Comunes.
La bancada del Pacto Histórico tendrá como prioridad adelantar las reformas tributaria, política y agraria, y la creación de los Ministerios de la Igualdad y de la Paz. El Partido Verde se enfocará en la reforma política, la lucha contra la corrupción, el sistema tributario y fiscal, la prohibición al glifosato y al fracking, y la reforma rural integral. El liberalismo hará énfasis en temas como renta básica y la exención del IVA a la canasta familiar.
El Partido de La U, por su parte, construirá su agenda legislativa en relación con la reforma política, la seguridad alimentaria y el cumplimiento del acuerdo firmado con las Farc. Cambio Radical establecerá como prioridad las reformas tributaria, de salud y justicia, y la reforma política al Código Electoral. La bancada del Centro Democrático estará integrada por 13 senadores y 16 representantes quienes priorizarán su agenda en temas como la reducción del receso legislativo, la austeridad en el gasto público, el sector agropecuario y la política social.
Gracias al acuerdo con el presidente electo, el Senado será presidido el primer año por Pacto Histórico, el segundo por la Alianza Verde, el tercero por los conservadores y el cuarto por el Partido Liberal. La Comisión Primera Constitucional la presidirá el liberalismo; la Segunda (Relaciones internacionales), Tercera (Hacienda) y Cuarta (Presupuesto) el Pacto Histórico; la Quinta (Agro) la Alianza Verde; la Sexta (Transporte y comunicaciones) el Partido Conservador; la Comisión Séptima la presidirán el Partido de La U, Colombia Justa Libres y Cambio Radical.
Las bancadas tendrán plazo hasta el próximo 7 de septiembre para definir su posición política como partido de gobierno, oposición o independientes, que podrán cambiar una sola vez durante los próximos cuatro años de gobierno. El Partido Centro Democrático lideraría la oposición en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la Liga de Gobernantes Anticorrupción al frente de Rodolfo Hernández. En independencia estarían colectividades como Cambio Radical, la coalición Mira-Colombia Justa Libres y el senador Humberto de la Calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015