Beatriz Chaves Echeverry


El lunes asistí a una conferencia con la creadora de la red social Wikimujeres, Geraldine Pomato. El foro estaba dirigido a mujeres emprendedoras que promocionan sus negocios a través de esta red. La verdad, yo fui movida por la curiosidad, pues el fenómeno wiki es digno de observar y de admirar en este país.
Geraldine es argentina, cuenta con toda sinceridad que a su llegada a Colombia le impactó la importancia tan grande que tiene en esta sociedad el qué dirán, por supuesto el choque cultural fue fuerte y se sintió sola y de esa soledad surgió la idea de crear un grupo que sobrepasara esos límites que imponen las apariencias, los apellidos, las roscas, etc, etc. y las mujeres tuviéramos un espacio para relacionarnos desde otros aspectos o desde otros valores más humanos y menos sociales, así lo interpreto yo. Y esta maravillosa idea dio resultado. Hoy somos aproximadamente 23.000 mujeres en el país, de las cuales 3.165 pertenecemos al Eje Cafetero.
Para describirles el poder de las mujeres unidas, he presenciado muchos ejemplos desde que pertenezco a este grupo: Cuando a una persona no la atienden rápido en una EPS se mueve el grupo y rápidamente el paciente consigue la admisión; se promueven campañas para donar sangre cuando hay un enfermo que lo solicita, se recolectan ayudas para mujeres que están pasando por alguna dificultad, se realizan ofertas de trabajo, la que está buscando empleo también lo anuncia y le aparecen propuestas. También funciona para cosas más simples, por ejemplo, si alguna de las wikis quiere una recomendación sobre un restaurante, quién hace tortas, organiza fiestas de cumpleaños para los niños, lleva desayunos a domicilio, recomienda empleadas de confianza y muchas cosas más. Obvio que el poder wiki se movió durante la emergencia de Manizales, recogiendo y entregando donativos. Y según me enteré en la conferencia, durante la emergencia de Mocoa también, pues una de las asistentes compartió su testimonio sobre unas plantas para generar agua potable que donó a través de su empresa y cómo, al inicio de la emergencia, el ofrecimiento de las plantas se estaba empapelando en la tramitología y la burocracia, pero apenas llegó el problema al grupo se arregló todo y las plantas llegaron a Mocoa, en donde aún están prestando su servicio.
La parte del emprendimiento también funciona; se ofrece de todo y seguro que si aparece ahí es porque alguien lo compra. Se logra una economía sin intermediarios, que ayuda al bolsillo de la que compra y de la que vende, por citar un ejemplo, yo compro los espárragos a una wiki que tiene su cultivo en Anserma, Caldas, es queridísima, muy cumplida y me los lleva a domicilio. A otra wiki le compré un mantel divino en diciembre. En Bogotá y Medellín se organizan bazares en la época de Navidad, para promover que los regalos se compren en este evento y así beneficiar directamente a la persona que le pone todo el empeño a crear un producto, pero no accede a los grandes canales de distribución. Es decir, Wikimujeres también ayuda a mover la economía del país y permite que la mujer emprendedora salga adelante y se sienta apoyada por este grupo.
Otro de los objetivos que se quiere impulsar en Wikimujeres es compartir el conocimiento, es una veta muy interesante y, a mí parecer, es la que necesita mayor desarrollo dentro del grupo, ojalá tome fuerza; en otras ciudades se han dictado varias conferencias y acá en Manizales ya se inició con la conferencia de Geraldine Pomato.
Wikimujeres representa lo mejor de las redes sociales, ya que promueve valores tan básicos e importantes como el respeto, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, el apoyo verdadero y efectivo a las causas sociales, el emprendimiento, la ruptura de paradigmas culturales para demostrar que sí es posible un mundo donde las mujeres nos apoyemos unas a otras, dándole paso a una cultura de la hermandad, pues creo que esa palabra definiría muy bien esta red; es una hermandad de mujeres buscando apoyarse y empoderarse unas a otras: ¡Bien por las Wikis!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015