Beatriz Chaves Echeverry


Como humanidad estamos buscando nuevas maneras de hacer las cosas: salir del cascarón en el que creemos que el mundo llega hasta donde nuestras limitaciones nos permiten ver y mirar más allá; comenzar a pensar en el beneficio de muchos y no solo en el beneficio propio. Existe un grupo que inició en los Estados Unidos y se llama Humanity´s Team, que nació a partir de los caóticos eventos del 11 de septiembre de 2001, con la caída de las Torres Gemelas, este grupo tiene muchas ideas para cambiar el mundo, entre ellas propone la creación de “Negocios conscientes”; empresas que se fundamenten en el propósito de aumentar la prosperidad económica, pero también en el cuidado del medio ambiente y en favorecer el bienestar humano.
Tengo la satisfacción de contarles que acá tenemos una iniciativa que se enmarca en estas características y es Origen Caldas, una propuesta de negocio que nace desde la Gobernación de Caldas y que agrupa a emprendedores de nuestro departamento, con el fin de acompañarlos en el desarrollo y comercialización de sus productos, como una manera de incentivar el desarrollo rural y la diversificación de nuestra economía. Origen Caldas vio la luz en el 2013, pero se venía generando desde el 2006, año en el que su gestor, el doctor Ángelo Quintero Palacio, recibió una capacitación en España y de allí tomó las ideas para crear este proyecto, cuyo principal objetivo es incentivar el desarrollo local con identidad territorial, es decir, potencializar lo que producimos en nuestro territorio. Además es una manera de proteger nuestro patrimonio cultural, pues si hay una fórmula ancestral para hacer un dulce, una torta, se toma esa fórmula, se estandariza, se empaqueta apropiadamente, se le saca un código de barras y se registra ante el Invima para poderlo comercializar, en principio, a través de circuitos cortos de comercialización, es decir, aquellos mercados campesinos que se hacen en cada uno de los municipios de Caldas y que le permiten al emprendedor vender lo que produce y tener mayor flujo de caja para que pueda invertir en su producto, mejorando los estándares de calidad, la imagen, el empaque, entre otras cosas, para que pueda ser comercializado en más lugares. Desde el 2014 los productos de Origen Caldas están en los supermercados de nuestra ciudad y de otras partes del país.
Como estrategia de desarrollo económico, Origen Caldas se ha socializado para que sea implementada en otros lugares de Colombia y de Latinoamérica; por ahora el Cesar está replicando el proyecto y en Cundinamarca ya se está iniciando algo similar, esperemos que esta buena idea llegue a muchos otros lugares. En este momento Origen Caldas agrupa a doscientos productores, que han visto sus negocios fortalecidos a través de este proyecto, además de estar generando empleo y estabilidad social ya cuentan con dos puntos de venta directa, uno en el edificio de la Licorera, al lado del punto de información turística y el otro en Mall Plaza, allí pueden encontrar cafés, distintos tipos de dulces y snacks, artesanías de madera, bisutería hecha por nuestros indígenas de Riosucio, sombreros de Aguadas y muchas otras cosas, que les sugiero que tomen como opciones de regalo en esta Navidad.
Si usted tiene un producto que cree que puede hacer parte de la estrategia Origen Caldas no dude en buscar ayuda, la Secretaría de Agricultura de Caldas cuenta con personas que lo pueden asesorar y acompañar en el proceso, para que desarrolle su producto y logre comercializarlo de la mejor manera. Y si usted tiene un negocio o piensa crearlo, lo invito a que lea y firme la Declaración del Negocio Consciente, documento propuesto por Humanity´s Team, para crear prosperidad y crecimiento en armonía con nuestro planeta. https://www.humanitysteam.org/conscious-business-declaration
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015