Beatriz Chaves Echeverry


Hace casi diez años que soy mamá, cuento el embarazo, pues tan pronto una mujer sabe que está esperando un hijo deseado ya se siente madre. Comencé a sentir los cambios pronto pero, como cosa rara, las pruebas de embarazo que me hice al inicio me daban negativas y no podía explicar todo lo que sentía en mi cuerpo, hasta que decidí cambiar de laboratorio y la prueba dio positiva.
Para una mujer que quiere tener un hijo recibir el resultado de ese examen es un momento muy feliz, que siempre recordará; apenas salí del laboratorio me fui a comprarle el primer regalo a mi bebé y a buscar un detalle para darle la noticia a mi esposo, compré un globo muy bonito con el mensaje de que iba a ser papá. A pesar de ser algo que veníamos planeando desde hacía un tiempo, el pobre hombre no pudo disimular el susto y no supo qué decir, él ni sabía que yo me estaba haciendo pruebas de embarazo, pues preferí no generarle ninguna expectativa, pensé que era mejor así. Creo que es una ventaja que tenemos las mujeres de ser madres cuando queremos y para ello contamos con el apoyo de nuestros compañeros, que a decir verdad, colaboran de muy buena gana.
La crianza es agotadora, los primeros dos años el hijo depende por completo de los cuidados de sus padres, en especial de la madre; yo lacté a Mariana mucho tiempo, ese era un regalo que le quería dar desde que decidí traerla a este mundo. La lactancia no es solo alimentar el cuerpo si no también el vínculo emocional con ese ser; la cercanía, el amor que se entrega cuando se amamanta es difícil de expresar en palabras, es un momento mágico y de profunda unión entre la madre y el hijo y yo me di el lujo de hacerlo por el mayor tiempo que pude.
Luego llegó la época del jardín infantil, que la niña asumió muy bien, yo ya le notaba las ganas de estar con otros niños, así que no derramó ni una lágrima y lo disfrutó muchísimo desde el primer día. La búsqueda del colegio fue muy fácil, tanto mi esposo como yo conocíamos de primera mano la educación Jesuita, así que decidimos inscribirla en el San Luis Gonzaga, colegio que ella adora y al que le encanta asistir. Cuando la niña acababa de cumplir tres años mi esposo se enfermó y al poco tiempo murió, el colegio fue un gran apoyo para mí y creo que le dio bastante estabilidad a la niña, así que fue una bendición que Mariana ya estuviera estudiando allí.
Asumir el papel de mamá y papá no fue nada fácil, especialmente porque mi esposo era un excelente papá, amoroso y presente en la vida de su hija. Así que tratar de llenar ese vacío fue un reto bastante grande, pero desde que mi esposo partió de este mundo me enfoqué por completo en la niña, tratando de menguar para ella el impacto de esa situación tan desafortunada que estábamos viviendo. Y creo que lo he logrado, ahora veo una niña feliz, amorosa, agradecida, buena estudiante, que disfruta cada una de las oportunidades y actividades que la vida le propone y lo mejor de todo, que no depende de mí para ser feliz, pues le he enseñado a ser independiente, que la vida sigue a pesar de las pérdidas y que la tarea es personal, porque el día que nos vayamos de esta tierra el examen será individual.
Ser madre ha sido la decisión más trascendental que he tomado en mi vida; sin lugar a dudas me ha transformado como ser humano, me ha permitido entregar lo mejor de mí y me ha retado a seguir creciendo y aprendiendo para cumplir esta tarea con honores. Por supuesto Mariana es el amor más grande de mi vida, le doy gracias a Dios por haberme concedido este privilegio y a ella por haberme escogido desde el cielo, entre tantas otras mujeres, para ser su mamá.
A todas las mujeres que han asumido la hermosa tarea de dar la vida y ayudar a otro ser humano a crecer y desarrollarse; a mi mamá, quien tuvo la valentía de criar nueve hijos y a los papás que también son mamás, les deseo un Feliz Día de la Madre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015