Con el lema “Manizales es el corazón del teatro”, la ciudad se prepara para su cita anual con este arte del 21 al 29 de septiembre. Este evento ya lleva 51 años de presencia en nuestra ciudad y fue pionero en Latinoamérica. En sus orígenes fue un festival universitario, nacido en una época de grandes revoluciones juveniles, como la de mayo del 68 en París. Sus fundadores quisieron aprovechar el ambiente cultural y universitario de la ciudad para crear el festival. Entre sus promotores de esa época estaban la Cámara de Comercio y la Universidad de Caldas; quienes lideraron la idea fueron Ernesto Gutiérrez Arango, Carlos Ariel Betancur y Emilio Echeverri Mejía. En 1973 el festival se suspendió, pero regresó en 1984, impulsado por Octavio Arbeláez y Elvira Escobar de Restrepo. En ese momento sus promotores crearon una asociación que incluyera no solo a gente de la cultura, sino también al sector privado; Comité de gremios, Fenalco, Cámara de Comercio, todas las universidades, para así ampliar el apoyo y permitir la realización del festival sin interrupción. Ya en su última versión antes de que se suspendiera, el festival había acogido a grupos profesionales, dejando atrás su carácter universitario y desde que inició esta nueva etapa así ha sido. Octavio Arbeláez es el actual director artístico del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), lleva 36 años de labor ininterrumpida y le ha puesto su alma.
Es así como varias generaciones de manizaleños hemos crecido intelectualmente bajo la influencia del festival, que no solo se preocupa por traer espectáculos a las salas convencionales, sino que le da gran relevancia al teatro callejero, para así acercar el teatro a la mayor cantidad de público que sea posible, haciéndole honor al lema “La calle es el escenario”, que ha sido parte de la filosofía que le da sustento al FITM. Este año vienen compañías de Teatro Callejero de Italia, que trae al circo Zoé, Canadá, dos grupos de Francia y grupos colombianos también, que se estarán presentando en el Parque de Bolívar, el parque Ernesto Gutiérrez, el Cable y espacios universitarios.
Por las salas del festival han pasado los mejores actores de Colombia, no se me olvida que en una de las versiones pude ver a Robinson Díaz, a quien considero uno de los actores más completos que existen en el país, también a Fabio Rubiano, otro actor icónico, que con su versatilidad enriquece cualquier obra en la que participa, además de su labor como director y dramaturgo, quien, por supuesto estará presente este año en el festival, con la compañía Teatro Petra, presentando una obra escrita por él, Historia Patria (No oficial), en la que también actúa al lado de otra actriz emblemática en nuestro país; Marcela Valencia. Países como Bolivia, Argentina y Brasil también estarán presentes, este último con la compañía de danza Focus, que trae un interesante montaje basado en las canciones de Roberto Carlos.
Para este año el festival tiene como invitada especial a Medellín, gracias al apoyo de la Alcaldía de esa ciudad y de Confama se presentarán 8 grupos de danza y teatro, entre ellos el Ballet Folklórico de Antioquia, con una obra que se llama Naciste vos, para los que aman el tango. El grupo al que se le hará un homenaje este año es al colectivo teatral “Matacandelas”, cuya sede es la capital antioqueña, a quien se le exaltará por 40 años de labor en el teatro colombiano.
Este festival promete mover fibras profundas, así que dispongámonos para participar de este evento notable dentro de la cultura colombiana y latinoamericana, que tenemos el privilegio de poder disfrutar en nuestra ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015