Andrés Hurtado


Cruzo la Dr. Karl Renner y Dr. Karl Lueger Ring para entrar al Volksgarten, que significa Jardín del Pueblo. Karl Renner (1870-1950) fue el primer canciller luego de la Primera Guerra Mundial, cuando se desintegró el imperio austro húngaro, y en 1945 fue el primer presidente de la Austria ocupada por los aliados. No se olvide que no solo Berlín y Alemania fueron administradas por las cuatro potencias ganadoras de la Guerra; también lo fue Austria. Karl Lueger (1844-1910) fue alcalde de Viena desde 1897 hasta 1910 y fue el fundador del partido cristiano social.
Hablemos ahora sí del tal Ring, palabra que tanto en alemán como en inglés significa anillo. La Ringstrasse es una enorme avenida circular que el emperador Francisco José mandó construir en 1857 y que rodea totalmente la ciudad antigua y para ello se demolieron las murallas que databan de la Edad Media. Son 4 kilómetros de museos, palacios, parques y edificios gubernamentales. Su anchura es de 40 toesas, o sea 80 metros.
En ese tiempo circulaban por allí las carrozas de caballos y los ciudadanos de a pie. Hoy circulan vehículos y 2 líneas de tranvía, vieneses que van a su trabajo y turistas que recorren alegres este bulevar circundado por edificios hermosos y de la más variada arquitectura. Sobra decir que di tres veces a pie la vuelta completa al casco antiguo por esta avenida. Recuerdo que en Islandia di la vuelta completa a la isla por una fabulosa carretera llamada también Ring Road.
Entro, pues al Volksgarten. Viena posee numerosos y muy bien cuidados parques, magníficamente arbolados y embellecidos por estatuas. Bien cuidados por sus habitantes y por los visitantes. No hay basura, no hay destrozos. La primera estatua que fotografío es la de Raab, simplemente Raab. Pregunto quién fue y me dicen que se trata de un periodista nacido en Viena y que cuando Hitler anexionó a Austria (Anschluss) emigró pues era de origen judío. Fue a parar a Argentina donde como periodista fue muy beligerante y “frentero”. En 1977 lo asesinaron en Buenos Aires.
Recorriendo el bello Jardín del Pueblo encuentro otra estatua, la de Franz Gillparzer, que fue un dramaturgo vienes que vivió entre 1791 y 1872 y que fue muy influenciado por la literatura española.
En el centro del jardín se encuentra el monumento a Teseo. Se trata de un templo dórico, con seis columnas frontales, completamente blanco. Inmediatamente vienen a la memoria entre otros el Teseion llamado también Hefestion que se encuentra en una colina frente al ágora en Atenas. Este templo blanco parece una copia de aquel y se construyó para guardar el grupo de Teseo y el Minotauro. Pero en la actualidad este grupo escultórico no está en el templo sino en el museo de historia del arte.
Dejé para el final la visita a un extremo del parque donde casi escondido se encuentra el monumento a Sissi. En la guía me había informado del sitio y deliberadamente lo dejé para el final del recorrido de ese día. Se trata de una placita que tiene un estanque y la estatua sedente de la emperatriz Elizabeth. Las guías hablan de Elizabeth Denkmal. Esta palabra alemana significa monumento.
Ha llegado, pues, el momento de hablar de Sissi. Para los amantes del cine y del buen cine Sissi es bien conocida por la trilogía que lleva su nombre y que interpretó Rommy Schneider en el papel de la emperatriz Elizabeth llamada comúnmente Sissi.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015