Andrés Hurtado


Llegamos a una de las dos construcciones más grandes de Hungría, la catedral basílica de San Esteban; la otra es el Parlamento de Budapest. La construcción de la iglesia duró casi 60 años y en ella intervinieron tres de los más famosos arquitectos húngaros del siglo XIX, siendo Ybl el más reputado de los tres. Jozsef Hild concibió el templo como una estructura de cruz griega neoclásica. La cúpula se derrumbó. Vino entonces Miklos Ybl y cambió el estilo a renacentista. El templo iniciado en 1851 fue terminado por Jozsef Kauser en 1905. La monumental iglesia está dedicada a San Esteban, Istvan en magiar, patrono de Hungría y de quien ya hemos hablado. Las dimensiones del templo son colosales: 87 metros de largo y 55 de ancho. Tiene tres niveles de cimientos. Las dos torres gemelas alcanzan 96 metros de altura, número que en Hungría es icónico. A ellas se sube por escalera o por ascensor y desde su cima se observa toda la ciudad y “se saluda” de frente la colina de Gellert con su Ciudadela y la colina del Palacio de Buda con el Palacio Real y la Iglesia de San Matías y un poco más abajo el Parlamento.
Basílica viene del latín que a su vez viene del griego y entre los varios significados afines uno dice que es la casa del rey. Rey en griego se dice basilias y reina basilissa. En la primitiva iglesia se llamaban basílicas las iglesias que cumplían ciertas características arquitectónicas, las principales de las cuales eran: construcción con tres naves, la central y dos laterales; las naves van separadas por columnas en cuyas partes altas van los arcos y al fondo detrás del altar mayor siempre hay un ábside. Estas son las características principales. Hubo algunas basílicas con cinco naves. La iglesia católica solo admite como “basílicas mayores” a cuatro, y todas se encuentran en Roma: San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. A otras iglesias, cumplan o no las características arquitectónicas anotadas, el Vaticano les concede el título de “basílicas menores”. Se trata de templos a veces monumentales y que suscitan de manera especial la veneración de los fieles por estar dedicados a alguna advocación de la Virgen o de algún Santo que inspiran mucha devoción entre los fieles. En Colombia ostentan el título de basílicas menores el santuario de la Virgen de las Lajas en Nariño, la iglesia de Chiquinquirá, la catedral de Manizales, el templo del Milagroso de Buga, entre otros.
Volvamos a Hungría. La monumental iglesia catedral de Budapest dedicada a San Esteban recibió el titulo de “basílica menor” que le fue concedido por Pío XI en 1931 al celebrarse un centenario más de la muerte de San Esteban.
Además de la preciosa reliquia de la mano derecha de San Esteban que se venera en una urna en la iglesia, hay otro motivo, este profano, de atracción para los curiosos en el templo: la tumba de Ferenc Puskas que se encuentra en la cripta de la basílica; a su lado se encuentran las del mítico portero Gyula Grosics y del excepcional ariete Sandor Kocsis. Unos vándalos las profanaron y por ello una puerta metálica las protege. Puskas fue ídolo del Real Madrid entre los años 1958-1966 al lado de Distefano y Gento y capitán de la selección nacional de Hungría que en épico partido venció en Wembley a Inglaterra por 3-6 ante 105.000 atónitos espectadores, el 25 de noviembre de 1953.Puskas recibió en esa ocasión el título de “comandante del ejército húngaro”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015