Andrés Hurtado


Interrumpo el tema que estoy llevando sobre los Llanos Orientales, para dedicar este artículo a un colombiano que saca la cara por Colombia ante el mundo en la defensa de la Madre Tierra. Ese colombiano no es el presidente Duque que en foros internacionales habla bellezas sobre Medio Ambiente y sobre lo que dice estar haciendo para defenderlo en Colombia. Sus discursos (no quiero decir cháchara) no se compadecen con la realidad de lo que ocurre en el país. Cantaleta suya internacional es su defensa de la Amazonia, como lo acabamos oír una vez más en el foro que organizó el presidente Biden.
No, estoy hablando de una admirable mujer que acaba de recibir el máximo premio de la más importante organización privada que defiende el Medio Ambiente en Alemania. Hablo de la doctora Julia Miranda Londoño. Ayer le fue entregado el máximo galardón Lifetime Achivement Award de la Fundación Bruno H. Schubert que cada dos años celebra la Frankfurt Conservation Awards que premia a líderes mundiales que se han destacado en la defensa de la Naturaleza y en especial de la Amazonia. El premio tiene tres categorías y la doctora Julia Miranda Londoño recibió la máxima.
Este premio lo han ganado entre otras celebridades mundiales Jacques-Yves Cousteau (1983), Edward O. Wilson (1996) y el profesor Klaus Töpfer (2002). Edward O. Wilson es entomólogo, sociobiólogo, novelista, etólogo, autobiógrafo, naturalista, biólogo evolutivo, escritor de ciencia, profesor universitario zoólogo, ecólogo, myrmecologista norteamericano, considerado como el biólogo vivo más importante y destacado del mundo. Por su parte el profesor Klaus Töpfer es un político alemán, experto ambiental y que desde 1998 hasta 2006 fue director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma). A esta lista de primera línea de relevancia mundial se une ahora nuestra compatriota la doctora Julia Miranda Londoño.
¿Qué diría ahora el presidente Duque que en mala hora y contra el parecer de todo el colectivo ambiental del país la destituyó fulminantemente, sin dar ninguna razón y obrando al parecer movido por oscuros intereses políticos? Un amigo mío muy gracioso dice: “¿Cómo le queda ahora el ojo al presidente Duque”? Julia Miranda Londoño era en el momento de la destitución y sigue siendo vicepresidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, que es la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza que es la autoridad mundial que vela por el estado de la naturaleza y los recursos naturales. El colectivo ambiental en Colombia y el movimiento internacional por la Ecología quedaron estupefactos al enterarse de la destitución de la doctora Julia Miranda Londoño de su cargo en Parques Nacionales, y el presidente Duque que vive como anestesiado sin enterarse de lo que realmente pasa en el país ni se inmutó con el ridículo que protagonizó.
El premio de la Fundación Bruno H. Schubert destaca los 17 años de trabajo de Julia Miranda Londoño dirigiendo los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la ampliación de los mismos hasta alcanzar 10 millones de hectáreas que cubren el 16% de todo el territorio nacional y en especial la gran labor realizada en la Amazonia con los varios Parques Nacionales creados en esa zona entre los que se destaca el Parque Chiribiquete, ícono del Sistema de Parques Nacionales y que es el Parque más extenso de Colombia y uno de los mayores del mundo.
Toda mi vida he apoyado y apoyo el Sistema de Parque Nacionales, como debemos hacerlo todos los colombianos, y he destacado a sus funcionarios que viven en las lejanías de los Parques cuidándolos, como a funcionarios admirables del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015