Álvaro Gartner


Francisco Javier González es columnista de este diario; sus escritos salen los lunes. Ya aliviado de la peste política y de nuevo lúcido, promueve la Cátedra de Historia Regional, ya en la sexta temporada.
Esta semana publicó ‘La ciudad de las 3 T’, para afirmar que “el Tango, los Toros y el Teatro” (con admirativas mayúsculas) han sido “los que más le han merecido reconocimiento nacional e internacional” a Manizales “en materia cultural”. Aquí se “vive una intensa actividad cultural en torno a la trilogía” mencionada. Como son iniciativas privadas, corresponde al Estado dedicarse a “la formación de públicos y diseño de políticas públicas idóneas”.
Si alguna vez las hay, deberán incluir el fomento del turismo. Pero en el menú cultural deberá haber claridad acerca de qué es propio y qué ajeno. Porque a Manizales le sucede con “la trilogía Tango-Toros-Teatro” lo mismo que a Cali con su “trilogía Salsa-Salsa-Salsa”: no reflejan las verdaderas identidades y vuelven invisible lo característico.
El tango es argentino y como tal se danza y canta en Manizales. Aquí se reconoce el origen y se trata de imitar a la perfección sus formas vocales y coreográficas, y los atuendos. Si alguien intentara interpretarlo “a la manizaleña” –de ser posible-, plata quedaría debiendo.
Igual sucede con la salsa en Cali. Sus formas son copiadas y hasta el vestuario ‘oficial’ proviene del antiguo Carnaval de La Habana.
Francisco habla de una gran afición por los toros en Manizales, la suya incluida; pequeña, en comparación con el número de habitantes. Por ser un espectáculo comercial, solo es para quienes pagan la boleta. Y no todos comprenden el ritual. Identificar las suertes y reconocer las partes de la faena, es ser conscientes del culto externo, sin alcanzar su esencia.
Hay que preguntarse si, a pesar de haber tenido temporadas taurinas durante más de 60 años, han influido en la cultura local. ¿Hay corridas populares? ¿Hay manteros espontáneos? ¿Hay un estilo de torear “a la manizaleña? Por el contrario, se sigue reconociendo como una manifestación netamente española y se predica una ortodoxia rayana en el fundamentalismo. No clasifica como propia, ni para quienes siguen afirmando que Manizales es andaluza.
De la tauromaquia y la tangofilia no han salido variantes ni modalidades que puedan considerarse como locales y reafirmen la identidad comunitaria. Son espectáculos de entretenimiento y para atraer turistas, y como tales deben presentarse. Debe dejarse claro a todo mundo, que ninguno representa la idiosincrasia de la ciudad. Únicamente, un gusto extendido.
El teatro tiene un espacio grande en la agenda cultural y da nombradía a Manizales con imagen de ciudad culta. Pero en este columnista prima la sensación de que sus promotores miran hacia afuera, para estar al día en las tendencias dramatúrgicas y las eventuales compañías que podrían traer. Pero poco hacia adentro.
¿Se ha investigado si hay sainetes populares en algunos barrios o en veredas? Las agrupaciones periféricas ¿qué clase de teatro hacen? ¿Prefieren a los dramaturgos extranjeros o se atreven a adaptar obras provenientes del folclor de las narraciones o de autores costumbristas locales? Si los hay, están dando a conocer la identidad manizaleña y reafirmando la cultura propia a través del arte. De lo contrario, el movimiento teatral no dejará huella perdurable, aunque atraiga visitantes. Y el arte no debe ser solo un señuelo turístico; menos, una imagen artificial. Aunque disiento de Francisco Javier acerca de las actividades con las cuales “mostrar” a Manizales, concuerdo con él en la necesidad de promover lo verdaderamente manizaleño. Pero primero debe tenerse claro qué es. Y qué no.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015