Andrés Rodelo
Las buenas noticias para el cine de Caldas llegaron por partida doble en la noche del jueves 14 de septiembre. El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) otorgó estímulos a dos producciones del departamento a través de su categoría Relatos Regionales. Hablo del corto documental La Última Dinastía, de Leonardo Cárdenas, y del corto de ficción Sangre Café, de Daniel Gómez Restrepo.
Esta categoría nació el año pasado para financiar cortometrajes de las regiones, anteriormente relegados y en desventaja, pues entre las modalidades que tenía el FDC solo existía una de cortos y de carácter nacional, cuyos estímulos eran acaparados constantemente por los proyectos de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde los profesionales del audiovisual acreditan más experiencia, dominio de los términos de la convocatoria y medios para desarrollar sus películas.
Esto implicaba que los cortos de las regiones se quedaran a medio camino año tras año. De allí que Relatos Regionales sea una vía para que cada departamento del país con consejo de cine tenga (en teoría) derecho a un estímulo de 30 millones de pesos al año. Digo en teoría porque los jurados pueden declarar desierta la convocatoria en un departamento X y otorgar el dinero que le correspondía a otro que tenga un proyecto digno de apoyo y que haya quedado en segundo lugar (el año pasado se declaró desierto el proceso en Chocó).
De esta manera, Caldas tiene confirmados 30 millones anuales como mínimo para un cortometraje financiado con recursos públicos, siempre y cuando los proyectos tengan calidad o estén en la línea de lo que buscan los jurados. Lo anterior se demostró la noche del jueves con una gran noticia: el estímulo adicional para el departamento por las razones ya mencionadas. Por eso los deseos están puestos en que la categoría de Relatos perdure en el tiempo, por muchos años más, y que más realizadores locales puedan gozar de sus bondades.
60 millones de pesos para estas dos producciones que tienen en sus cargos más importantes a egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, de la U. de Manizales. A los ya mencionados Leonardo Cárdenas y Daniel Gómez se suman los productores, Carlos Cruz y Tatiana Londoño, respectivamente. Sin pasar por alto que esta última está dando los toques finales a su corto Grandes Malabaristas, ganador de la convocatoria de Relatos para Caldas del 2016 y producido por Daniel. Ambos conforman la dupla de la productora 057 Films.
Las expectativas sobre lo que ocurrirá con el cine del departamento en el corto y largo plazo son muchas, incluyendo de paso a quienes adelantan iniciativas con recursos propios. El deseo: que jueguen un papel relevante en festivales nacionales e internacionales, vitrinas para comenzar a esbozar la existencia de estas manifestaciones recientes del cine caldense. Los desafíos apenas comienzan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015