Marco Aurelio Zuluaga


Libro escrito por Fernando Guillén Martínez, autodidacta sin ataduras y profundamente democrático, reconocido como un científico social en América Latina. Fue profesor de George Town, Yale, Nuevo Méjico, entre otras universidades, y coordinador de estudios políticos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CIDE de la Universidad Nacional, en el cual, con un grupo interdisciplinario de historia, sociología, derecho, filosofía y economía, hizo la investigación histórica que da las bases y las conclusiones a este texto.
Guillén Martínez rompe con este libro el relato histórico transmitido por generaciones, en el cual lo que importa es la relación de próceres con sus guerras y sus fechas. Cuenta cómo la estructura social y política colombiana hunde sus raíces en las costumbres medievales, y cómo éstas, a través de la Encomienda y la Hacienda en sus diferentes etapas, se modernizan pero no cambian. Usa la sociología histórica, de la que es pionero, para identificar y reconocer las claves de nuestros problemas políticos y sociales contemporáneos.
Su investigación no pasa de moda; demuestra cómo desde la colonia y a través de los cabildos, mediante recursos y apelaciones, se evita el cumplimiento de las órdenes. El obedecer pero no cumplir se repite con las capitulaciones de los comuneros, los acuerdos con los campesinos, las consultas populares y el actual acuerdo con las Farc. Devela cómo, la discusión entre centralismo y federalismo se da para defender los intereses de la élite de comerciantes y hacendados, en cabeza de Antonio Nariño y Camilo Torres.
También aborda las razones por las cuales el proceso económico y social en Colombia difiere tanto del resto de América Latina, entre ellas, el convenio celebrado por León XIII en representación de la Santísima Trinidad y Rafael Núñez en representación de la República, corriendo el año 1887. Describe cómo, después del asesinato de Gaitán, el pánico se apodera de la élite de los partidos liberal y conservador al ver que la orgía de sangre que había desatado se vuelve incontrolable, y obliga a Rojas Pinilla a tomar el poder, legitimado luego por una Asamblea Nacional Constituyente.
Por estos hechos y algo más, Guillén Martínez nos muestra la necesidad de un cambio en Colombia que no sea producto de la modernización de los de arriba, o del ascenso al poder de una propuesta populista, sino de la definición de un propósito común que permita evolucionar hacia una sociedad coherente.
Penosamente, la seriedad y la libertad intelectual con que Guillén Martínez abordó este análisis sobre la estructura social y política colombiana, desataron un bloqueo intelectual, político, social y económico a su persona y a su obra.
Qué oportuno e importante sería que el candidato ganador y su equipo programático discutieran la obra de Fernando Guillén Martínez, para luego echarle una mirada al futuro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015