Sin relegar a la industria tradicional, la Zona Franca Andina que se construye en el sector de Maltería, en Manizales, le apuesta ahora a la llegada de empresas que desarrollen tecnología. La meta es diferenciarse de otros planes en el país, ser más atractiva para la inversión y aprovechar el potencial que tiene la ciudad en este campo.
La meta es que las 50 empresas que hoy conforman Parquesoft Manizales entre otras compañías que conforman un total de 92 con esta vocación en la capital caldense, lleguen a fortalecerel Citytech, que sería el parque tecnológico más grande del país.
De acuerdo con el gerente, Juan Carlos Franco Duque, para junio de este año está previsto arrancar operaciones en el lugar, después de terminar el cerramiento y las obras para la adecuación de servicios de acueducto, energía y telecomunicaciones.
La inauguración sería en febrero próximo y en marzo se comenzaría la entrega de lotes a las empresas, con el principal fin de llegar al 60% de ventas este año de la primera fase.
El gerente recordó que pese a los retrasos que se han tenido en este proyecto, a la fecha se ha vendido el 39,5 % de la primera fase, equivalente a los 89 mil 338 metros cuadrados.
En su concepto, la apuesta por la tecnología se argumenta en que Manizales es considerada por el Gobierno Nacional como la capital del software, además de que cuenta con 12 centros de investigación y desarrollo, ocho universidades. "Es además la que más egresados técnicos y profesionales tiene en disciplinas afines a la tecnología".
En esto coincide el secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, quien señala que el enfoque tecnológico de la Zona Franca la llevará al reconocimiento en el país e impulsará la creación de empresas y de empleo en este campo, en el que se ha identificado potencial. "En la primera convocatoria de Talento Digital, el programa que busca la formación de estudiantes en tecnologías, Caldas representó el 53% de los cupos. Tenemos el potencial y en el momento trabajamos en la formación de personas con competencias en el campo, pues es la mayor dificultad, que no contamos con mucha gente", expresa el funcionario.
Empresarios piden acelerar
En este momento las inversiones en la Zona Franca rodean los $16 mil millones, de los cuales $9 mil millones son en obras, de acuerdo con Juan Carlos Franco Duque.
Otra de las ventajas, destaca, es que el plan es ciento por ciento público, producto de una decisión estratégica de ciudad y de región, que busca jalonar los indicadores de generación de empleo y de competitividad. "El objetivo es atraer usuarios y empresas internacionales y nacionales, para convertirse en una plataforma para desafíos como los TLC", expresa Franco Duque.
Añade que para lograr estas metas se tienen alianzas estratégicas con los ministerios de TIC y del Comercio, además con Bancóldex, la Agencia de Promoción de Corea, la Andi, Findeter, el Programa de Transformación Productiva y con la Corporación Financiera del Banco Mundial, "entidad que comparó el proyecto con Silicon Valley (Estados Unidos), el centro de desarrollo tecnológico más importante en el mundo".
Para Carlos Adolphs, representante de la empresa Descafecol, quien adquirió ya 10 mil metros cuadrados de la Zona Franca Andina, el proyecto es indispensable para el desarrollo de Manizales, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de transporte de productos que tiene la ciudad.
Aún así llama la atención: "el plan es un incentivo para la inversión, pero hay que apurarse con ella, para que no tomen ventaja otros planes en el país", expresa Adolphs.
Insiste además en la importancia de la zona para atraer la inversión de organizaciones que creen riqueza en la región. "Esto es relevante porque no se puede depender siempre de las mismas cuatro industrias de la ciudad", expresa Adolphs.
El transporte, clave para la industria tradicional
Entre los procesos en los que trabaja la Zona Franca, el gerente del plan recuerda que se dialoga con los directivos de la Zona Franca de Barranquilla y con la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con el fin de beneficiar a las empresas que se instalen en la Zona de Manizales, y que así lograrían ventajas en logística y costos de transporte de productos, teniendo en cuenta que la industria tradicional de Manizales está en los sectores de metalmecánica, línea blanca, agroindustria y café.
"En esta parte las empresas de tecnología tienen la ventaja de que la mayoría de productos y servicios se pueden prestar por Internet. Sin embargo, estamos trabajando fuertemente por la industria tradicional que necesita sacar sus productos por puerto, y muchas de la ciudad ya exportan", explicó.
Sobre esto, el Secretario de Desarrollo Económico de Caldas dijo que el Departamento trabaja en el mejoramiento de las vías de acceso, especialmente en la vía a Bogotá, en la que ya se invierten $360 mil millones, incluyendo la doble Calzada estación Uribe-Puente La Libertad-Potro Rojo, la rectificación de algunas curvas y viaductos. "Estas labores recortarán el trayecto a La Dorada, pues se pasaría de un viaje de 3 horas y media para llegar al puerto caldense, a solo una hora y media.
El dato
La vía de acceso a la Zona Franca Andina quedaría lista en febrero y tendrá una longitud de 840 metros. Va desde la entrada de la firma Pulverizar, enseguida de Colombit, hasta el punto conocido como Derivados del Azufre.
En cifras
* $36 mil millones, la inversión total en la Zona Franca.
* 35 mil metros cuadrados se han vendido.
* 15 mil metros cuadrados se vendieron entre noviembre y diciembre del año pasado.
* 156 mil metros cuadrados constituyen el área que se puede vender.
* 5 mil metros cuadrados serán destinados para el parque tecnológico Citytech
* 7 empresas certificadas en calidad de desarrollo de software tiene Manizales, según informe de la Andi.
* 1.000 empleos se esperan generar con la Zona Franca.
¿Qué es?
Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional en donde se desarrollan actividades
industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Según el gerente del proyecto, Juan Carlos Franco Duque, estos son los beneficios de estar en Zona Franca:
* Reducción del impuesto de renta del 3% al 15%
* Cero IVA y cero arancel.
* Beneficios en materia de acuerdos internacionales. Se garantiza el estándar de cumplimiento en normas internacionales.
* Ventajas en comercio exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015