ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
El consumo de internet móvil cada día toma más fuerza en el país, con un crecimiento del 55,8% en las gigas utilizadas y del 37,9% en el número de usuarios, durante el cuarto trimestre del 2014, respecto al mismo periodo del 2013. Sin embargo, las líneas de telefonía siguen siendo las de mayor penetración en la población, con el 108,6%, frente al 10,8% de presencia de internet móvil.
Según Sergio González, presidente de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia (Asomóvil), el informe muestra que aún los operadores tienen grandes oportunidades de llegar a más usuarios con internet banda ancha fija y móvil, para lo cual se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, mediante el plan de desarrollo.
Pese a la tendencia de un mayor uso de datos, en su concepto es prematuro decir que los servicios de voz desaparecerán, más cuando la tendencia en estos también es creciente, con el 6,2% más de líneas nuevas.
En un sondeo realizado por LA PATRIA, los consultados insistieron que los servicios de voz siguen siendo los más utilizados, con el 54,5% de preferencia, aunque el uso de datos está cerca, con el 45,4%.
Para González, esa tendencia en el aumento de uso de internet móvil está impulsada por las nuevas conexiones de 4G, que con tan sólo en un año de operación ya tienen 1,3 millones de usuarios.
Se necesita infraestructura
Los estimativos de Asomóvil indican que el crecimiento en datos acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura, para optimizar la calidad del servicio. "Tenemos reporte de que en 51 municipios hay inconvenientes importantes para instalar la infraestructura. Esto pasa también en las principales ciudades, donde hay límites mediante los planes de ordenamiento territorial. Por ejemplo, estos impiden poner antenas en las azoteas, y si se quitan las antenas, no hay comunicaciones", enfatizó González en entrevista con este diario.
Frente a las llamadas por medio de aplicaciones como Whatsapp, el presidente de Asómovil explicó que por ahora no podrían determinar si estas llevarán a la disminución de uso de los servicios de voz.
"El uso de más datos va en línea con lo que pasa en el mundo. Los usuarios cada vez más consumen aplicaciones y ya no solo para mensajes. Se comporten fotos de más alta resolución, que pesan mucho más, por el avance de los equipos".
Lo que sí ve muy claro es que los próximos cinco años el uso de datos será 10 veces más que las cifras actuales.
Tarifas, por debajo del promedio
El informe de Asomóvil muestra que el minuto de voz en el país cuesta 3,7 centavos de dólar, lo que en su concepto corresponde al promedio en América Latina. Sin embargo, según el informe más reciente del Foro Económico Mundial, publicado en enero pasado, Colombia se mantiene en la mitad del ranking con una tarifa de 0,27 dólares por minuto.
Costa Rica, Guyana, Paraguay y Panamá son los países donde estos servicios son menos costosos, mientras que Nicaragua, Argentina y Brasil son los más caros.
Pese al reclamo de los ciudadanos respecto a los altos costos, Asomóvil se defiende: "No es verdad que los servicios en el país estén entre los más caros. Este es el único servicio deflacionario en Colombia. Mientras los otros incrementan el costo, la telefonía móvil lo disminuye", aseguró el presidente de Asomóvil.
¿Usa más el internet móvil y los servicios de voz?
Andrés Maldonado, conductor
Uso más los datos, Whatsapp y videollamadas. Los minutos casi siempre se me pierden.
Érika Bernal, empleada de centro comercial
Los de voz los utilizo más, porque mi celular es muy sencillo.
Juan Carlos Quintero, empleado de Une
Los datos se usan más, para llamadas y redes sociales.
Diana María Flórez, asesora comercial
Uso los dos por igual.
Germán Darío Díaz, cocinero
Todo el tiempo uso los datos y si necesitan escucharme, dejo un mensaje de voz por Whatsapp.
Jeison Gamba, universitario
Utilizo más la voz, casi no chateo.
Jeison Andrés Zapata, estudiante
La voz es más usada.
Lina María Escobar, ama de casa
Solo utilizo los mensajes de texto.
Juan Pablo Gaviria, estudiante
Los datos los utilizo más, sobre todo para las redes sociales.
Viviana Franco, ama de casa
La voz, porque me parece mejor hablar, me demoro más escribiendo
Julián Andrés Hurtado, enfermero
Utilizo más el de voz, los datos no mucho porque uno ocupa menos tiempo atendiendo una llamada
Reinel Llano, periodista
Utilizo más la voz, aunque en el último tiempo los datos son fundamentales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015